Publicidad:
La Coctelera

Ambiente Virtual de Aprendizaje

Entorno Virtual de Aprendizaje para diversas actividades de Ing. Petroquímica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana - Ext. La Isabelica

10 Abril 2011

Clase electrónica semana N° 05: Motores de Reacción

Clase electrónica semana N° 05

Asistencia desde el 10/04/2011 hasta el 16/04/2011. Recuerden colocar Nombre, Apellido, C.I y SECCIÓN. Los comentarios en este blog están bajo moderación, es decir, yo los reviso antes de ser publicados. Si su asistencia es publicada, tenga la seguridad que ya la valide.

Motores de Reacción

Un motor a reacción es un sistema propulsivo cuyo principio de funcionamiento esta basado en la aplicación de la 2da y 3ra Ley de Newton. Entonces, los motores a reacción son todos aquellos que utilizan una serie de gases, que expulsados a gran velocidad y presión, ejercen una fuerza en sentido contrario (impulso o avance).

También podemos definir los motores de reacción como aquellas máquinas térmicas que transforman la energía de los propulsantes (combustible y aire atmosférico) en energía cinética del chorro de gases que las atraviesan.

Estos se pueden dividir en dos grandes grupos: autónomos y no autónomos. Los autónomos son aquellos que no no necesitan tomar ningún elemento del ambiente en que operan para realizar la reacción química que los propulsa por transportar con ellos mismos todo lo necesario, por ejemplo los motores cohete.

Los motores de reacción no autónomos, precisan del aire atmosférico del ambiente en que operan para reaccionar químicamente con el combustible que el mismo transporta. Este es el tipo de motor de reacción que se usa en aviación, por ejemplo turborreactores, turbofans, cohetes, estatorreactores, motores de agua entre otros.

Ciclo de Brayton

En los motores de reacción de los aviones, es ampliamente utilizado el ciclo de Brayton, así como en todas aquellas centrales termoeléctricas que no operan con vapor de agua. Consiste en dar presión al aire para luego calentarlo quemando el combustible, cuando el gas alcanza una alta temperatura, se hace pasar por una turbina donde se extrae su energía; una parte de esa energía se emplea para impulsar el compresor, y la energía restante se utiliza para girar un generador eléctrico. El ciclo de Brayton se muestra en los diagramas PV y TS en la Figura 1.

Diagrama Pv y Ts del ciclo de Brayton

El ciclo de Brayton se puede resumir de la siguiente manera:

1 -2: Compresión adiabática en el difusor.
2 -3: Combustión a presión constante.
3 -4: Expansión adiabática Del trabajo total que se obtiene en la turbina, una parte se aprovecha para hacer girar el compresor, con lo cual el trabajo útil será la diferencia de ambos.
4-1: Exclusivamente ideal y a efectos de completar el ciclo.
A conticuación se muestra una descripción detallada e interactiva del funcionamiento del ciclo:

Brayton 1
Brayton 2

Nota: Los archivos se abren con su navegador ya sea Internet Explorer, Mozilla Firefox u otro, para abrirlo den click sobre "abrir con" y seleccionar su navegador de internet o guarden el archivo y dan click secundario sobre este, se ubicarn en "abrir con" y seleccionan su navegador de internet.

Para validar su asistencia responda la siguiente pregunta:

Investigue mínimo dos ejemplos de motores de reacción. Explique brevemente para que se utilizan y como funcionan.

Referencias Consultadas:
1. Wark K. & Richards D. (2001). Termodinámica. (6ta. Ed., pp. 720-727). Madrid: McGraw-Hill
2. Cengel Y. y Boles M. (2002). "Termodinámica". Mc Graw Hill, 5ta edición.
3. Lopez R., "Ciclo Brayton" [pagina web], consultado el 24/10/2010, disponible en: http://cerezo.pntic.mec.es/rlopez33/bach/tecind2/Tema_3/brayton.html

Lista de Control PQ003-D

Lista de Control PQ004-D

servido por yccontreras 33 comentarios compártelo

33 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Marihen Alvarez

Marihen Alvarez dijo

MARIHEN ALVAREZ
C.I.18241242
SECCIÓN: I-003-D

Tres ejemplos de motores de reaccion pueden ser:
Turbopropulsor, turboventilador y turbofan... DEFINIDOS A CONTINUACION....

Turbopropulsor:

Este motor produce dos tipos de empuje, uno con la hélice propulsora y el otro a través del escape. Una caja grande de engranajes permite que la turbina haga girar una gran hélice a altas velocidades, produciendo así el primer tipo de empuje. La caja de engranajes tiene muchas piezas movibles (que podrían romperse) y puede obstruir el paso del aire al motor.

Conforme la velocidad de la hélice aumenta, las puntas de las palas pueden acercarse a velocidades supersónicas. Si sucede esto, el flujo podría separarse y se podrían formar ondas de choque, disminuyendo el flujo de aire al motor. Por estas razones, el uso de este tipo de motor todavía está restringido a velocidades reducidas debido al gran tamaño de la hélice y a la caja de transmisión.
.
La hélice precede a la entrada de aire y al compresor, pero tiene el mismo propósito. Proporciona un gran volumen de aire de alta presión al escape del motor. La entrada de aire y el compresor se utilizan para enviar una parte del flujo de aire al combustor. Se utiliza una turbina para accionar la hélice y el compresor, y los calientes gases de escape aceleran conforme abandonan el motor a través de la tobera de eyección. (Éste es el segundo tipo de empuje, después del empuje producido por la hélice).Como, en realidad, sólo una pequeña cantidad del flujo de aire se quema dentro del motor, el turbopropulsor puede generar una fuerza de empuje bastante grande con un consumo de combustible que es bajo en comparación al de un turborreactor. Cuando un avión está diseño para volar a velocidades no muy altas, el turbopropulsor es generalmente el motor que se elige.

Turboventilador:

Este motor puede ser descrito como un punto intermedio entre el turbopropulsor y el turborreactor. El turboventilador incluye una gran hélice interna (a veces llamado "ventilador canalizado") y dos corrientes de aire que fluyen a través del motor. La corriente principal viaja a través de todos los componentes como sucede en un turborreactor, mientras que la corriente secundaria generalmente es impulsada a través de una tobera de eyección para mezclarse después con la principal corriente de escape.

El turboventilador tiene varias ventajas en comparación con los otros dos tipos de motores. El ventilador no es tan grande como la hélice de un turbopropulsor, por lo que la velocidad alcanzada por la punta de las paletas del ventilador no es tan alta. Además, el ventilador se encuentra dentro de de la cubierta del motor, lo cual permite que la aerodinámica se pueda controlar mejor. A velocidades más altas, la separación del flujo es menor, y la formación de ondas de choque es menos problemática.

Un turboventilador puede ser utilizado para volar a velocidades transónicas que alcancen Mach 0.9. El ventilador es más pequeño que la hélice de un turbopropulsor, pero es capaz de aspirar mucho más aire que un turborreactor, por lo que genera más empuje. Al igual que el turbopropulsor, el turboventilador consume menos combustible que un turborreactor. El turboventilador es el motor preferido de los aviones comerciales que vuelan a velocidades subsónicas altas.

Aunque es posible usar dispositivos de poscombustión (afterburners) en una o en ambas corrientes de aire, una pequeña cantidad de empuje adicional viene acompañada de un enorme aumento en el consumo de combustible. El costo es tan alto, de hecho, que es muy raro que un turboventilador tenga afterburners.

Motor de turbofan

La mayoría de los motores a reacción modernos son realmente turbofans, también llamados turboventiladores, donde un compresor de baja presión actúa como un ventilador (fan, en inglés), proporcionando aire comprimido no sólo al núcleo del motor, sino a un conducto de derivación. El flujo de aire derivado bien pasa a una tobera fría separada o se mezcla con los gases de salida de la turbina de baja presión, antes de expandirse a través de una tobera de flujo mixto.

Los motores turbofan civiles tienen un empuje específico bajo (empuje neto dividido por el flujo de aire) para mantener el ruido del motor bajo y mejorar la eficiencia en el combustible. En consecuencia, la relación de derivación (flujo de derivación dividido por el flujo del núcleo) suele ser alta, entre 4:1 y 8:1. Sólo se necesita una única fase de ventilador debido a que el bajo empuje específico implica una relación de presión del ventilador baja.

En los turbofans militares, sin embargo, el empuje específico es alto, para aumentar el empuje dado en una zona, aumentando también el ruido del motor. Generalmente se necesita varias etapas de ventiladores para alcanzar una alta presión.

Referencias bibliográficas

http://www.3djuegos.com/foros/tema/234844/0/motores-a-reaccion/

http://wings.avkids.com/Libro/Propulsion/advanced/types-01.html

12 Abril 2011 | 12:39 AM

KYMBERLYN VILLAMIZAR

KYMBERLYN VILLAMIZAR dijo

MOTOR DE TURBORREACTOR : Un motor de turborreactor es un tipo de motor de combustión interna utilizado a menudo para impulsar una aeronave. El aire es arrastrado a un compresor rotatorio a través de la toma de aire y es comprimido, durante varias etapas sucesivas, a alta presión antes de entrar en la cámara de combustión. El combustible es mezclado con el aire comprimido e inflamado. Este proceso de combustión aumenta considerablemente la temperatura del gas. El resultado de la combustión sale para expandirse a través de la turbina, donde se extrae la energía para mover el compresor. Aunque este proceso de expansión reduce tanto la temperatura como la presión del gas, estos se mantienen generalmente superiores a los del medio. El flujo de gas de salida de la turbina se expande a la presión ambiental a través de una tobera de propulsión, produciendo un chorro a altas velocidades. Si la velocidad de este chorro de gases supera a la velocidad del avión, entonces hay un empuje neto hacia delante.

TURBOELICE: El tipo de motor denominado turbohélice (en inglés: turboprop)[1] tiene montada delante del reactor una hélice propulsada por una segunda turbina, denominada turbina libre, o por etapas adicionales de la turbina que mueve el compresor (tipo eje fijo).

Alrededor de un 90 % de la energía de los gases expandidos se absorbe en la parte de la turbina que mueve la hélice y el 10 % restante se emplea para acelerar el chorro de gases de escape. Esto hace que el chorro solo suponga una pequeña parte del empuje total
TIENEN COMO VENTAJAS Muy efeciente a velocidades subsónicas bajas (alrededor de 400-500 km/h). Y COMO DESVENTAJAS Velocidad máxima limitada en aviones, algo ruidoso, transmisión compleja.

12 Abril 2011 | 09:16 PM

Diana Gomez

Diana Gomez dijo

Diana Gómez
C.I 19.857.358
Seccion I004D
Semestre V

Ejemplos de los motores de reacción:

Motor Turborreactor: Un motor de turborreactor es un tipo de motor de combustión interna utilizado para impulsar una aeronave. Funciona de la siguiente manera:

• El aire es arrastrado a un compresor rotatorio a través de la toma de aire y es comprimido, durante varias etapas sucesivas, con una alta presión antes de entrar en la cámara de combustión.

• Luego el combustible es mezclado con el aire comprimido e inflamado.

• Este proceso de combustión aumenta considerablemente la temperatura del gas.

• El resultado de la combustión sale para expandirse a través de la turbina, donde se extrae la energía para mover el compresor.

Turbofán: Se le conoce también como turborreactor de doble flujo. Funciona de la siguiente manera:

• El flujo primario penetra al núcleo del motor (compresores y turbinas)

• Luego el flujo secundario se deriva a un conducto anular exterior y concéntrico con el núcleo.

Se utiliza para aumentar la eficiencia de los reactores, y conseguir el mismo empuje con menor gasto de combustible

referencias bibliografica:

Ejemplos de motores de reacción. Consultado el 12/04/2011. Disponioble en el sitio web http://wings.avkids.com/Libro/Propulsion/advanced/types-01.htmlga... de combustible

motores de reaccion. Consultado el 12/04/2011. Disponible en el sitio web http://epsc.upc.es/ca/fitxers/J79_Motores_reaccion.pdf

13 Abril 2011 | 04:43 AM

Genesis Sandoval C.I: 19425701 seccion 003 Vsemestre de Ing.Petroquimica

Genesis Sandoval C.I: 19425701 seccion 003 Vsemestre de Ing.Petroquimica dijo

hola profe. feliz dia aqui esta la actividad asignada grancias dios la bendiga....

Uno de los mores de reacción es el de Motor de turbofan la mayoría de los motores a reacción modernos son realmente turbofans, también llamados turboventiladores, donde un compresor de baja presión actúa como un ventilador , proporcionando aire comprimido no sólo al núcleo del motor, sino a un conducto de derivación. El flujo de aire derivado bien pasa a una tobera fría separada o se mezcla con los gases de salida de la turbina de baja presión, antes de expandirse a través de una tobera de flujo mixto. Los motores turbofan civiles tienen un empuje específico bajo (empuje neto dividido por el flujo de aire) para mantener el ruido del motor bajo y mejorar la eficiencia en el combustible. En consecuencia, la relación de derivación (flujo de derivación dividido por el flujo del núcleo) suele ser alta, entre 4:1 y 8:1. Sólo se necesita una única fase de ventilador debido a que el bajo empuje específico implica una relación de presión del ventilador baja. En los turbofans militares, sin embargo, el empuje específico es alto, para aumentar el empuje dado en una zona, aumentando también el ruido del motor. Generalmente se necesita varias etapas de ventiladores para alcanzar una alta presión. En consecuencia, la relación de derivación suele ser baja.

el otro motor es el turborreactor consiste en una entrada de aire, un compresor de aire, una cámara de combustión, una turbina de gas (que mueve el compresor del aire) y una tobera. El aire entra comprimido en la cámara, se calienta y expande por la combustión del combustible y entonces es expulsado a través de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsión. Para la fase de compresión, se usan compresores axiales o centrífugos que comprimen grandes volúmenes de aire a una presión de entre 4 y 32 atmósferas. Una vez comprimido el aire, se introduce en las cámaras de combustión donde el combustible es quemado en forma continua. El aire a alta presión y alta temperatura (o sea, con más energía que a la entrada) es llevado a la turbina, donde se expande parcialmente para obtener la energía que permite mover el compresor (similar al funcionamiento del turbocompresor que se encuentra en los automóviles). Después el aire pasa por una tobera, en la que es acelerado hasta la velocidad de salida. En este tipo de motores la fuerza impulsora o empuje se obtiene por la cantidad de movimiento. Al lanzar grandes volúmenes de aire hacia atrás a gran velocidad, se produce una reacción que impulsa la aeronave hacia adelante. En el caso de los aviones militares, el empuje proviene prácticamente en su totalidad de los gases de escape. En el caso de aviones comerciales (como los Boeing y Airbus), una parte del aire es desviado por los costados de la cámara de combustión (By-pass) generando parte del empuje de manera similar a un avión con turbohélice. Hoy en día, estos motores alcanzan empujes de hasta 50 toneladas.

13 Abril 2011 | 10:32 PM

Javier Morles

Javier Morles dijo

ESTATORREACTORES:
Los estatorreactores son motores a reacción auxiliares que carecen de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa por la alta presión dinámica debida a la alta velocidad que es necesario imprimir al estatorreactor para su funcionamiento. El aire, después de comprimido, se somete a un proceso de combustión en una cámara, y después a expansión en la tobera de escape. Se ha de tener en cuenta que esta forma de trabajo es continua.
El principio de funcionamiento del estatorreactor es el mismo que el de todos los motores a reacción: la variación de la cantidad de movimiento del aire a la entrada y del gas aire-combustible a la salida. Tecnológicamente, el estatorreactor es el más sencillo de los motores a reacción, ya que no contiene ninguna pieza mecánica móvil, a excepción de la bomba de combustible. Los componentes principales de los estatorreactores desde la admisión hasta el escape son: difusor de admisión, cámara de combustión, y tobera de escape.
Es entonces un sistema muy simple que funciona de manera continua: el aire, que es sometido a una gran presión (debido a la gran velocidad del supuesto avión) entra por el difusor de admisión del estatorreactor en donde se encuentra un espacio más reducido, por lo cual su presión y su temperatura aumentan de manera considerable, el siguiente paso es el de la combustión de todo ese aire, este proceso se ejecuta en la cámara de combustión, donde se encuentran una serie de inyectores que se encargan de expandir el combustible finamente atomizado de manera continua, cuando el combustible y el aire se encuentran en la cámara de combustión, el siguiente paso lo realiza una serie de bujías encargadas de encender la mezcla, este paso llamado combustión como en la mayoría de motores desprende una gran cantidad de calor (700 grados C. a pesar de su refrigeración), por lo que es necesario un recubrimiento cerámico especial para las paredes del estatorreactor. Finalmente la mezcla final sale a gran velocidad por la tobera de escape, la cual puede ser de dos distintas maneras según se necesite; estas pueden ser: convergentes o divergentes. La principal diferencia entre estos dos, radica en que el primero es utilizado para la propulsión subsónica mientras que el segundo lo es para velocidades supersónicas. Por lo tanto la principal aplicación del estatorreactor es la de propulsión adicional, después de haber adquirido la velocidad que el estatorreactor requiere para su funcionamiento.

PULSORREACTORES:
Los pulsorreactores también son motores a reacción, en realidad los pulsorreactores son muy parecidos a los estatos ya que estos también carecen de compresores, turbinas y otros. Es tan grande la similitud entre estos dos que la principal diferencia radica en el interior de estos. Como ya se comentó anteriormente los estatos tienen un funcionamiento continuo, no se pueden más que encender o apagar según la alternación con los otros equipos a reacción (ya que un estatorreactor no es más que un equipo auxiliar), como decíamos los estatos funcionan de manera continua mientras que los pulsorreactores disponen de unas válvulas en su interior que permiten ejecutar la combustión de manera intermitente a impulsos de alta frecuencia.
Muchos son los que creen que este sistema de intermitencia aumenta la potencia y el rendimiento del motor gracias a su incremento de presiones en el interior, si es cierto, aunque también lo es que ese aumento es mínimo y que aparte de esto estamos hablando de un motor con más componentes mecánicos móviles que los estatos, por lo tanto el riesgo de averías mecánicas también aumenta.

TURBORREACTORES:
Los turborreactores son motores pertenecientes al grupo de las turbinas de ciclo abierto, con la única diferencia que para llamarse turborreactor es indispensable que en él se encuentre un compresor o turbocompresor, de ahí viene su prefijo turbo, hecho que ocurre también con muchos de los coches con motores sobrealimentados. En la actualidad los turborreactores no solo se han incorporado a la mayor parte de los aviones militares, sino que cada vez este se está utilizando de mayor forma en aviones de pasajeros, llamados también aviones civiles.
Los turborreactores son pues unas máquinas de increíble rendimiento aunque también tienen sus pequeños defectos, por ejemplo la deficiencia más notable de estos consiste en la insuficiente potencia en el despegue, hecho que ocurre también en los motores de turismos con turbocompresores fijos: (falta de potencia a bajas revoluciones).

Gracias al motor a reacción hoy en día se puede transportar cualquier objeto a la otra punta del globo en menos de veinte horas. Así que este se ha hecho indispensable en la sociedad actual, de tal manera que siempre que miramos al cielo vemos esa marca rasgada que no solamente nos indica el paso de un avión, si no también el de un siglo, el de la propulsión a reacción.

Javier Morles
19902949
I-003 Ing. Petroquímica

13 Abril 2011 | 11:18 PM

ANGEYLE MOROS

ANGEYLE MOROS dijo

Angeyle Moros
C.I: 20.642.813
Ing. Petroquímica
V Semestre
Sección I004-D
ASISTENCIA

Existen varios tipos de motores de reacciones como por ejemplo:
Los cohetes que son naves espaciales que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor, esto se le llama motores de reacción porque funciona con hidrogeno y oxigeno liquido, que al mezclarse a muy alta presión dentro de una cámara de combustión, la reacción resultante es agua en forma de gases muy caliente y altísimas presiones, que son utilizados para este poder impulsarse, estos gases salen por una tobera en forma de cono invertido pero a su vez lo cohetes llevan una serie de estabilizadores que controlan la dirección, cabeceo y posición en un momento determinado, en el espacio exterior. Los cohetes se utilizan para sacar de la atmósfera terrestre, por ejemplo, astronautas, satélites de comunicaciones, telescopios espaciales, estaciones espaciales, y sondas interplanetarias, a velocidades que les permitan abandonar la gravedad terrestre y quedar en órbita o impulsarse en el espacio exterior.

También existes motores de reacción como el pulsorreactor que es otros de los motores de reacción. Este pulsorreactor es el motor a reacción más simple que existe, siendo capaz de producir una gran fuerza de empuje con un peso muy reducido. Y consta normalmente de tres piezas fundamentales el difusor, las válvulas y el tubo de combustión y funciona inyectando aire al venturi del difusor, donde arrastra combustible y con el aumento de la presión de la mezcla a la salida del venturi, provoca la apertura de las válvulas pasando la mezcla a la cámara de combustión, donde es inflamada mediante una bujía, la mezcla al detonar provoca un aumento instantáneo de la presión que cierra las válvulas, los gases buscan entonces su única vía de escape que es a través del tubo de gases, donde se aceleran obligando a los que permanecen dentro de la cámara de combustión a salir también, esto provoca una contundente de disminución de la presión que hace que se abran de nuevo las válvulas iniciándose así un nuevo ciclo del motor. Este pulsorreactor normalmente se utilizan para el motor de arranque de los veleros, que una vez situados en una corriente de aire caliente (térmica) se mantienen volando sin necesidad de poner en funcionamiento el motor. También existe el Turborreactor donde en estos motores, el aire entra aspirado por las hélices de un compresor, en la cámara de combustión, el oxígeno del aire (comburente) que entra comprimido reacciona con el queroseno (combustible). Los gases a las altísimas temperaturas de combustión, se exceden y salen por la parte posterior a gran velocidad, impulsando el avión hacia adelante; estos turborreactor se utilizan para propulsar aviones.

Referencia bibliográfica

Camacho, J. (1998) disponibles en: http://www.enciclonet.com/articulo/motor-de-reaccion/
Sánchez, F. (1987). Enciclopedia “CIRCULO”. Editorial Norma. Colombia.

13 Abril 2011 | 11:42 PM

Pedro Sanchez, C.I. 21.238.868, Ing. Petroquimica I-003-D, 5to Semestre

Pedro Sanchez, C.I. 21.238.868, Ing. Petroquimica I-003-D, 5to Semestre dijo

Turbohelice: Estrictamente no es un reactor completo: una turbina de gas es utilizada como planta motriz para mover una hélice o eje en caso de un helicóptero. Muy efeciente a velocidades subsónicas bajas (alrededor de 400-500 km/h)

Motor de Agua: Lanza un chorro de agua tras el barco. Puede funcionar sumergido, potente, menos dañino al medio ambiente.

Cohete: Lleva todo los propelentes a bordo, emite un chorro para su propulsión. Muy pocas partes móviles, alcanza velocidades de Mach 0 a 25 o más, eficiente a muy altas velocidades (Mach 10 o más), relación empuje-peso mayor de 100, sin entradas de aire complejas, alta relación de compresión, salida de gases a velocidades hipersónicas muy altas, buena relación empuje-coste, relativamente fácil de probar, trabaja en el vacío.

14 Abril 2011 | 04:04 PM

yennyrel Collantes

yennyrel Collantes dijo

Yennyrel Collantes C.I 20.730.890
Seccion I-003D
Ing petroquimica
V Semestre

Estatorreactores
El principio de funcionamiento del estatorreactor es el mismo que el de todos los motores a reacción: la variación de la cantidad de movimiento del aire a la entrada y del gas aire-combustible a la salida.
Los estatorreactores son motores a reacción auxiliares que carecen de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa por la alta presión dinámica debida a la alta velocidad que es necesario imprimir al estatorreactor para su funcionamiento. El aire, después de comprimido, se somete a un proceso de combustión en una cámara, y después a expansión en la tobera de escape.
La principal aplicación es la de propulsión adicional, después de haber adquirido la velocidad que necesita para su funcionamiento. Un vehículo propulsado por este sistema debe ser acelerado primero por otros medios hasta alcanzar una velocidad suficientemente elevada.

cohete
Puede usar propelente sólido, líquido o una mezcla de ambos. La reacción química se inicia entre el combustible y el oxidante en la cámara de combustion, y el resultado son los gases calientes que se aceleran a través de una toberas en la parte final del cohete. La aceleración de estos gases a través del esfuerzo del motor en la cámara de combustión y en la tobera hacen que el vehículo se mueva
Se usa para acelerar sin ser necesario que ya tenga una velocidad para producir el aumento de velocidad.

14 Abril 2011 | 07:36 PM

ADRIANGELA DURANT

ADRIANGELA DURANT dijo

1 ejemplo: cohete, se utilizan para acelerar, cambiar las órbitas, órbitas de reentrada, para el aterrizaje completo si no hay atmósfera (e.j. aterrizaje en la Luna), y algunas veces para suavizar un aterrizaje con paracaídas justo antes del impacto en tierra. funcionan a traves de los gases de combustión, los cuales están formados por propelente, el cual se lleva en el interior del cohete antes de su liberación. El empuje de los cohetes se debe a la aceleración de los gases de combustión.

2 ejemplo: turborreactor, se utilizan en misiles de crucero de medio alcance, debido a su gran velocidad de escape, baja área frontal y relativa simplicidad. funcionan de la manera siguiente: El aire entra comprimido en la cámara, se calienta y expande por la combustión del combustible y entonces es expulsado a través de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsión.

ADRIANGEL DURANT
C.I: 19.860.425
SECCION 003

14 Abril 2011 | 09:39 PM

Vanessa Pimentel I-004-D

Vanessa Pimentel I-004-D dijo

Un motor de reacción es un tipo de motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje de acuerdo a la tercera ley de Newton. Es una Maquina capaz de mover un cuerpo aprovechando el principio de conservación de la cantidad de movimiento. El motor de reacción es una máquina capaz de acelerar una masa de gas para, de esta forma, crear un empuje. El motor de reacción es muy utilizado en la propulsión de aeronaves, aunque su aplicación no es exclusiva de este medio de transporte. El principio del motor de reacción es sencillo.

Entre los motores de reacción más conocidos y utilizados están los turborreactores, turbofans, cohetes, estatorreactores y motores de agua pero, en su uso común, el término se refiere generalmente a una turbina de gas utilizada para producir un chorro de gases para propósitos de propulsión.

UN MOTOR TURBOREACTOR: es un tipo de motor de combustión interna utilizado a menudo para impulsar una aeronave. El aire es arrastrado a un compresor rotatorio a través de la toma de aire y es comprimido, durante varias etapas sucesivas, a alta presión antes de entrar en la cámara de combustión. El combustible es mezclado con el aire comprimido e inflamado. Este proceso de combustión aumenta considerablemente la temperatura del gas. El resultado de la combustión sale para expandirse a través de la turbina, donde se extrae la energía para mover el compresor. Aunque este proceso de expansión reduce tanto la temperatura como la presión del gas, estos se mantienen generalmente superiores a los del medio. El flujo de gas de salida de la turbina se expande a la presión ambiental a través de una tobera de propulsión, produciendo un chorro a altas velocidades. Si la velocidad de este chorro de gases supera a la velocidad del avión, entonces hay un empuje neto hacia delante.

UN MOTOR TURBOFAN: La mayoría de los motores a reacción modernos son realmente turbofans, también llamados turboventiladores, donde un compresor de baja presión actúa como un ventilador (fan, en inglés), proporcionando aire comprimido no sólo al núcleo del motor, sino a un conducto de derivación. El flujo de aire derivado bien pasa a una tobera fría separada o se mezcla con los gases de salida de la turbina de baja presión, antes de expandirse a través de una tobera de flujo mixto. Los motores turbofan civiles tienen un empuje específico bajo (empuje neto dividido por el flujo de aire) para mantener el ruido del motor bajo y mejorar la eficiencia en el combustible. En los turbofans militares, sin embargo, el empuje específico es alto, para aumentar el empuje dado en una zona, aumentando también el ruido del motor.

Referencias Bibliográficas:

es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_reacción

www.enciclonet.com/articulo/motor-de-reaccion/

Vanessa Pimentel
C.I: 18.853.840
Sección: I-004-D
Ingenieria Petroquimica

15 Abril 2011 | 12:07 AM

ERNESTO RUZ

ERNESTO RUZ dijo

ERNESTO RUZ
20445897
SECCION 004D
Un motor de reacción es un tipo de motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje de acuerdo a la tercera ley de Newton. Esta definición generalizada del motor a reacción incluye turborreactores, turbofans, cohetes, estatorreactores y motores de agua

Un ciclo Brayton (o Joule) ideal modela el comportamiento de una turbina, como las empleadas en las aeronaves. Este ciclo está formado por cuatro pasos reversibles,

15 Abril 2011 | 01:14 AM

joelvis lopez

joelvis lopez dijo

MOTOR DE AGUA Lanza un chorro de agua tras el barco. Puede funcionar sumergido, potente, menos dañino al medio ambiente. Puede ser menos eficiente que una hélice, más vulnerable a los desechos.
TERMOREACTOR El motor a reacción de toma de aire más primitivo. En esencia, un motor de pistones con un turbocompresor y una salida de gases. Pesado, ineficaz y poca potencia

joelvis lopez 20.117.287

15 Abril 2011 | 09:04 PM

Candy Medina  Seccion:I-003D Ing.Petroquimica

Candy Medina Seccion:I-003D Ing.Petroquimica dijo

Los motores de reaccion es un tipo de motor que descarga un chorro de fluido a gran velocidad para generar un empuje de acuerdo a la tercera ley de Newton. .
Motor de agua:Lanza un chorro de agua tras el barco.
Se utiliza en:Una bomba es una turbo máquina generadora para líquidos. La bomba se usa para transformar la energía mecánica en energía hidráulica.
La bombas se emplean para bombear toda clase de líquidos, (agua, aceites de lubricación, combustibles ácidos, líquidos alimenticios, cerveza, leche etc.

Turbo fan:La primera etapa del compresor muy aumentada para proporcionar un flujo de aire derivado alrededor del núcleo del motor.
Se usa en:ej motores de avion;se puede traducir como turbosoplante o turboventilador)[1] son una generación de motores a reacción que reemplazó a los turborreactores o turbojet. Caracterizados por disponer de un ventilador o fan en la parte frontal del motor, el aire entrante se divide en dos caminos: flujo de aire primario y flujo secundario o flujo derivado (bypass).

http://www.monografias.com/trabajos14/bombas/bombas.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=OLc3x9-s0Eo
http://kimerius-turbofan.blogspot.com/

15 Abril 2011 | 10:02 PM

ROBERTO.BLACIO.

ROBERTO.BLACIO. dijo

buenas tardes profesora
Turbo eje:
Un motor turbo eje es un motor de turbina de gas que entrega su potencia a través de un eje. Estos motores son utilizados principalmente en helicópteros y en unidades de energía auxiliar. El turbo eje es muy similar al turbohélice, con una diferencia clave: en el turbohélice la hélice es soportada directamente por el motor, y el motor está atornillado a la estructura de la aeronave; en un turbo eje el motor no tiene que ofrecer un soporte físico directo a los rotores del helicóptero, ya que el rotor está conectado a una transmisión fijada a la estructura y el turbo eje simplemente transmite la potencia mediante un eje de transmisión
Aspersores o regadores:
Los aspersores se construyen de tipo estacionario y de tipo rotatorio. La mayor parte de
Los aspersores existentes en la actualidad en el comercio para uso en agricultura son giratorios,
Produciéndose dicha rotación ya sea por efecto del impacto, por acción del chorro sobre una
Rueda dentada o por reacción. El giro puede ser total o puede ser regulable para cubrir un
Reactor circular y los aspersores pueden asimismo tener una o dos toberas.
Existen varios tipos de aspersores:
1.- Aspersores de baja presión, entre 1 y 2 atm. Especialmente diseñados para riego
Debajo de la copa de los árboles frutales o de cultivos anuales o permanentes, cuando se
Cuenta con reducida presión de ejercicios. Estos aspersores tienen un limitado radio de
Influencia.
2.- Aspersores de presión intermedia, entre 2 y 4 atm. Comúnmente se diseñan con una
O dos toberas y se adaptan a todos los tipos de suelos y cultivos. Diámetro del círculo
Humedecido: entre 21 y 39 m.
3.- Aspersores de alta presión, entre 4 y 7 atm. Picos "gigantes" especialmente
Adaptados para cultivos de elevado tamaño, tales como maíz y caña de azúcar. El círculo
Húmedo cubierto varía entre 60 y 150 m de diámetro
Bibliografías utilizadas:
http://www.fca.uner.edu.ar/academicas/deptos/ Riego por Aspersión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_aeron%C3%A1utico

15 Abril 2011 | 10:51 PM

Katherine Alvarado, Seccion: I- 003D

Katherine Alvarado, Seccion: I- 003D dijo

Un Cinturón cohete es un aparato que coloca en la espalda, el cual utiliza motores de propulsión a chorros cuyos gases al escapar permite volar a la persona. El Cinturones cohete con máquina turborreactor trabajan con queroseno, tienen alta eficiencia, alcanzan mayores alturas y una duración de vuelo de minutos, pero son complejos en su construcción y muy caros.
Un Turborreactore es son motores de compresión mecánica que utiliza compresores, están formados por dos compresores: uno de alta presión y otro de baja presión, en los que comprime el aire que entra y se mezcla con el combustible para el empuje. También son utilizados en los aviones
Un estatorreactor (también conocido por el nombre inglés: ramjet) es un tipo de motor a reacción que carece de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa debido a la alta velocidad a la que ha de funcionar. El aire ya comprimido, se somete a un proceso de combustión en la cámara de combustión y una expansión en la tobera de escape. El régimen de trabajo de este motor es continuo.
El estatorreactor es el más sencillo de los motores a reacción, ya que no contiene ninguna pieza móvil, a excepción de la bomba de combustible. Éste está abierto por ambos extremos y sólo tiene toberas de combustible en la parte central. El Funcionamiento del aire se dirige hacia la entrada del reactor, que está en movimiento a gran velocidad, donde resulta parcialmente comprimido y aumenta su temperatura por el efecto de presión dinámica. Si la velocidad a la que entra el aire en el motor es lo bastante alta, esta compresión puede ser suficiente y el reactor podría funcionar sin compresor ni turbina.
Una turbina de gas, es una turbomáquina motora, cuyo fluido de trabajo es un gas. Como la compresibilidad de los gases no puede ser despreciada, las turbinas a gas son turbomáquinas térmicas.
Referencia bibliográfica
http://www.sandglasspatrol.com/IIGM-12oclockhigh/Motores%20a%20Re...
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_reacci%C3%B3n

15 Abril 2011 | 10:59 PM

wilar

wilar dijo

willard jose bravo torcatis
cedula 18937662
petroquimica I-003-D

ESTATORREACTORES

Los estatorreactores son motores a reacción auxiliares que carecen de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa por la alta presión dinámica debida a la alta velocidad que es necesario imprimir al estatorreactor para su funcionamiento. El aire, después de comprimido, se somete a un proceso de combustión en una cámara, y después a expansión en la tobera de escape. Se ha de tener en cuenta que esta forma de trabajo es continua.

El principio de funcionamiento del estatorreactor es el mismo que el de todos los motores a reacción: la variación de la cantidad de movimiento del aire a la entrada y del gas aire-combustible a la salida.

Tecnológicamente, el estatorreactor es el más sencillo de los motores a reacción, ya que no contiene ninguna pieza mecánica móvil, a excepción de la bomba de combustible. Los componentes principales de los estatorreactores desde la admisión hasta el escape son: difusor de admisión, cámara de combustión, y tobera de escape.

TURBORREACTORES

Los turborreactores son motores pertenecientes al grupo de las turbinas de ciclo abierto, con la única diferencia que para llamarse turborreactor es indispensable que en él se encuentre un compresor o turbocompresor, de ahí viene su prefijo “turbo”, hecho que ocurre también con muchos de los coches con motores sobrealimentados.

En la actualidad los turborreactores no solo se han incorporado a la mayor parte de los aviones militares, sino que cada vez este se está utilizando de mayor forma en aviones de pasajeros, llamados también aviones civiles.

Los turborreactores son pues unas máquinas de increíble rendimiento aunque también tienen sus pequeños defectos, por ejemplo la deficiencia más notable de estos consiste en la insuficiente potencia en el despegue, hecho que ocurre también en los motores de turismos con turbocompresores fijos: (falta de potencia a bajas revoluciones). Para remediar este inconveniente se recurre al sistema de postcombustión , sistema que se estudiará con detalle más adelante.

16 Abril 2011 | 03:06 AM

Yohan Manuel Montilla

Yohan Manuel Montilla dijo

Yohan Manuel Montilla
CI: 17347255
Seccion:003-D
Ing. petroquimica
5TO SEMESTRE.

a)Motores de reacción.

1)Motores de propulsión a chorro se emplea sobre todo en aviones de alta velocidad, o en cohetes, o en misiles.

2) Motores estato-reactor o Estatorreactor lo Compone tres partes, la entrada es el difusor, que hace que baje la velocidad del aire e incremente su presión. En la parte central se encuentra la cámara de combustión, donde este aire a alta presión se mezcla con el combustible y donde se produce el encendido de la mezcla.

b)Explique brevemente para que se utilizan y como funcionan.

Motores estato-reactor o Estatorreactor este motor no tiene utilidad fuera del mercado militar o aviones de investigación y funciona porque hace que baje la velocidad del aire e incremente su presión.

Motores de propulsión a chorro se utilizan para hacer viajes civiles, viajes de carga de las aeronaves y funcionan recibiendo aire haciéndolo reaccionar y este produce una alta velocidad esto hace que tenga una velocidad de reacción muy elevada esto hace que el avión sea propulsado como se puede observar en el ejemplo del avión que esta en el blog.

16 Abril 2011 | 05:56 AM

LORENZO MARTINEZ 19.856.667 (SEC 003)

LORENZO MARTINEZ 19.856.667 (SEC 003) dijo

*** EL COHETE AEROESPACIAL ***

Este equipo es utilizado como una unidad de transporte aérea, su objetivo es enviar artefactos al espacio como por ejemplo donde enviaron el satélite de Venezuela Simón Bolívar, pero también transporta a hombres al espacio y naves de control satelital.

El funcionamiento de este equipo se lleva a cabo por medio de un motor de propulsión de reacción que está basado en la tercera ley de Newton (la ley de la acción y reacción). Y su funcionamiento es el siguiente:

En una cámara completamente cerrada se encuentra una mezcla de distintos gases que están en combustión. La quema de estos gases produce una alta presión ejercida al ambiente, provocando el empuje y desplace del cohete hacia la dirección que se fije. El equilibrio se logra procurando que en la cámara no haya ningún escape de los gases, para que la presión ejercida sea unidireccional. Este motor no es autónomo mientras se encuentre dentro del globo terrestre porque el necesita del oxígeno para reaccionar, pero al llegar al espacio pasa hacer autónomo porque funciona con el oxígeno que almacena en sí mismo, ya que en el espacio no se encuentre este elemento.

*** TURBORREACTOR ***

El turborreactor es el motor de reacción más antiguo dentro de la variedad que existen. Fue utilizado para fundamentar el estudio de propulsión de los aviones y al transcurrir el tiempo, este se fue mejorando ya que a bajas velocidades es muy ineficiente y además causa mucho ruido. Los elementos primarios y equipos que interactúan para hacer funcionar a este motor son: un compresor de aire, una cámara de combustión, una turbina de gas (es la que mueve al compresor de aire) y una tobera. El ciclo de proceso es el siguiente:

1. Se comprime el aire alcanzando altas presiones.

2. El aire entra comprimido en la caldera y se calienta a una presión constante.

3. El vapor sobrecalentado del aire se expande por la combustión causada dentro de la cámara hasta llegar a la turbina.

4. La turbina expulsa el vapor de los gases hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsión.

16 Abril 2011 | 08:07 AM

rubenangel borges 003pq CI.20385978

rubenangel borges 003pq CI.20385978 dijo

"motor turbopropulsor" funciona metiente dos tipos de empuje , el primero generodo por un propulsor que se mueve mediente una turbuna y el segundo los gases que salen del avion y hacen q el mismo se mueva hacia adelante. este tipo de motor son mayormente para aviones pequeñas y en aviones militares para cargar mercancia-

motor turboventiladores funcionan con un compresor de baja presión que actúa como un ventilado suministrando el aire comprimido hacia el nucleo del motor y a un conducto de deribacion, El flujo de aire derivado pasa a una tobera fría separada o se mezcla con los gases de salida de la turbina de baja presión, antes de expandirse a través de una tobera de flujo mixto.
Es el motor utilizado por la mayoría de los aviones de reacción modernos por su elevado rendimiento y relativa economía de combustible respecto a un Turbojet.

16 Abril 2011 | 08:17 AM

Crisangely Franco

Crisangely Franco dijo

Ejemplos de Motores de reaccion
-Turborreactor; ejemplo: combuestion interna utilizado para impulsar aeronaves, en misiles de crucero de medio alcance.en el cual un motor de combustión interna común provee de giro al compresor para hacer funcionar la cámara de combustión y producir empuje.

-turbofan;ejemplo: se utilizan para las aeronaves militares, el mas potente del mundo es el General Electric GE90-115B con 512 kN de empuje.Suele interesar mantener índices de derivación altos ya que disminuyen el ruido, la contaminación, el consumo específico de combustible y aumenta el rendimiento.

-turbohelice; ejemplo: más potente del mundo es el Kuznetsov NK-12MA que produce 15.000 hp.[2] Sólo los turbohélices Progress D-27 y Europrop TP400, más recientes, se le acercan.tiene montada delante del reactor una hélice propulsada por una segunda turbina, denominada turbina libre, o por etapas adicionales de la turbina que mueve el compresor (tipo eje fijo).

-Propfan; ejemplo: Existe, no obstante, un modelo de aeronave en servicio con estos motores, el Antonov An-70 con motores propfan Progress D-27, para uso militar.Los motores propfan son conocidos como motores UHB, siglas en inglés de ultra-high by-pass. El diseño está concebido para ofrecer las prestaciones y velocidad de un turbofan con la economía de funcionamiento de un turbohélice. Ningún avión comercial ha llegado a montar estos propulsores, excepto de manera experimental, debido al elevado nivel de ruido que producen, haciendo imposible cumplir las cada día más estrictas normativas aeronáuticas sobre sonoridad.

-Motor Cohete; es un motor de combustión interna que genera empuje mediante la expulsión a la atmósfera de gases que provienen de la cámara de combustión. Los motores cohete incorporan tanto el combustible, que suele ser queroseno o hidrógeno líquido, como el comburente (Oxígeno en estado gaseoso o generalmente líquido).

El motor cohete es el motor más potente conocido y su relación peso/potencia lo convierte en el motor ideal para ser usado en naves espaciales.

entre otros.

Crisangely Franco
C.I: 20.384.454
Seccion: 004
Ing- Petroquimica

16 Abril 2011 | 03:34 PM

Carolina Antequera

Carolina Antequera dijo

Carolina Antequera
C.I:20145853
Seccion: 004
Ing. Petroquímica

• ESTATORREACTORES
Los estatorreactores son motores a reacción auxiliares que carecen de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa por la alta presión dinámica debida a la alta velocidad que es necesario imprimir al estatorreactor para su funcionamiento. Es entonces un sistema muy simple que funciona de manera continua: el aire, que es sometido a una gran presión (debido a la gran velocidad del supuesto avión) entra por el difusor de admisión del estatorreactor en donde se encuentra un espacio más reducido, por lo cual su presión y su temperatura aumentan de manera considerable, el siguiente paso es el de la combustión de todo ese aire,
• TURBOFAN

Se le conoce también como turborreactor de doble flujo. Para aumentar la eficiencia de los reactores, y conseguir el mismo empuje con menor gasto de combustible, nacieron los turbofanes o turboventiladores. El funcionamiento es el mismo, solo que existe un flujo adicional de aire que pasa por fuera del motor, es decir, no se quema, y aumenta el empuje del motor.

• TURBOHÈLICE Y TURBOEJE

El funcionamiento es idéntico a los anteriores. La diferencia es que en vez de usarse los gases para propulsar a chorro el aparato, se usan para mover una hélice (los gases que mueven la turbina del compresor, mueven también una turbina que mueve la hélice). Los gases proporcionan algo de empuje extra, en algunos casos, siendo la tracción proporcionada por la hélice.

16 Abril 2011 | 03:46 PM

ERIX BRAVO CI:18858049 SECCION:I-004-D

ERIX BRAVO CI:18858049 SECCION:I-004-D dijo

El cohete termonuclear:UNO SOLO por ejemplo, utiliza hidrógeno recalentado en un reactor nuclear de alta temperatura, consiguiendo empujes al menos dos veces superiores a los cohetes químicos. Este tipo de cohetes se probaron por primera vez en 1959 (el Kiwi 1), dentro del Proyecto Nerva, cancelado en 1972. En 1990 se relanzó el proyecto bajo las siglas SNTP (Space Nuclear Thermal Propulsión) dentro del proyecto para un viaje tripulado a Marte en 2019. En 2003 comenzó con el nombre de Proyecto Prometeo. Otra de las posibilidades contempladas es el uso de un reactor nuclear que alimente a un propulsor iónico (el Nuclear Electric Xenon Ion System o 'NEXIS'). El Proyecto Orión[12] fue un proyecto ideado por Stanisław Ulam en 1947, que comenzó en 1958 en la empresa General Atomics. Su propósito era la realización de viajes interplanetarios de forma barata a una velocidad de un 10% de c. Para ello utilizaba un método denominado propulsión nuclear pulsada (External Pulsed Plasma Propulsión es su denominación oficial en inglés). El proyecto fue abandonado en 1963, pero el mismo diseño se ha utilizado como base en el Proyecto Dédalo[13] británico con motor de fusión, el Proyecto Longshot[14] americano con motor de fisión acoplado a un motor de fusión inercial o el Proyecto Medusa. También se ha propuesto el uso de RTG como fuente para un cohete de radioisótopos.[15] Automóvil nuclear : La única propuesta conocida es el diseño conceptual lanzado por Ford en 1958: el Ford Nucleon.[16] Nunca fue construido un modelo operacional. En su diseño se proponía el uso de un pequeño reactor de fisión que podía proporcionar una autonomía de más de 8.000 km. Un prototipo del coche se mantiene en el museo Henry Ford. Una opción, incluida en las alternativas al petróleo, es el uso del hidrógeno en células de combustible como combustible para vehículos de hidrógeno. Se está investigando en este caso el uso de la energía nuclear para la generación del hidrógeno necesario mediante reacciones termoquímicas o de electrólisis con vapor a alta temperatura.[17] [18]

16 Abril 2011 | 04:54 PM

Edgar Alvarez C.I 18.783.883

Edgar Alvarez C.I 18.783.883 dijo

Edgar Alvarez C.I 18.783.883 SECCION 004-D Pulsorreactor: El aire es comprimido y quemado de forma intermitente en lugar de modo continuo. Algunos diseños utilizan válvulas Ventajas: Diseño muy simple, utilizado comúnmente en aeromodelismo. Inconvenientes: Ruidoso, ineficiente (baja relación de compresión), funcionamiento pobre a gran escala, las válvulas en los diseños que las utilizan se desgastan rápidamente. Un pulsorreactor es un tipo de reactor nacido en Alemania creado por Paul Schmidt alrededor de 1920. Fue el primer reactor fabricado en serie para fines bélicos de la historia. Concretamente el modelo Argus I diseñado para propulsar la bomba voladora V1, el motor Argus I tenía un empuje máximo de unos 400 kg y su autonomía era de unos 35 minutos de funcionamiento, equivalente a la vida útil del sistema de válvulas empleadas en la admisión. Después, debido al desgaste por las tremendas presiones que el mismo manejaba, las láminas de admisión de las válvulas terminaban por destruirse causando la paralización del reactor. Existen dos clases de pulsorreactores: el pulsorreactor de válvulas y el pulsorreactor sin válvula. El Argus I es un ejemplo claro de pulsorreactor del primer tipo. Para mejorar el principal inconveniente del motor anterior se instalan una válvulas que permiten la entrada de aire y se cierran cuando explota la mezcla. De esta forma evitamos el retroceso de aire hacia la entrada. Así, la combustión se produce a pulsos (abriendo y cerrando la entrada de aire). Esta es la razón por la que se denomina pulsorreactor. Estos motores se instalan en aviones que soportan poco peso y suelen volar a baja cota. Normalmente se utilizan para el motor de arranque de los veleros, que una vez situados en una corriente de aire caliente (térmica) se mantienen volando sin necesidad de poner en funcionamiento el motor. Estatorreactor: El aire de entrada es comprimido completamente por la velocidad y su forma divergente. Ventajas: Muy pocas partes móviles, alcanza velocidades de Mach 0,8 a 5 o más, eficiente a alta velocidad (Mach 2,0 o mayor), el motor a reacción de entrada de aire más ligero con relaciones de empuje-peso de hasta 30 a velocidades óptimas. Inconvenientes: Debe tener una velocidad inicial alta para su funcionamiento, ineficiente a velocidades bajas debido a su baja relación de compresión, generalmente con una limitada variación de velocidades, el flujo en las tomas de aire debe ser reducido a velocidades subsónicas, ruidoso, relativamente difícil de probar. Consiste en un tubo abierto por los dos extremos. El oxígeno del aire entra por la parte delantera a altas velocidades, y reacciona con el combustible. Los gases se expanden debido al enorme calor generado en la combustión iniciada por la chispa de la bujía, de esta forma salen por la parte posterior a gran velocidad, por lo que el motor es empujado hacia adelante. Sus ventajas son: tiene poco peso, es sencillo, es básicamente un tubo. Se utiliza sobre todo en los aviones espía que vuelan a cotas muy altas y a grandes velocidades. El principal inconveniente es que si la velocidad de vuelo no es muy alta, los gases de la explosión pueden expandirse y retroceder hacia la entrada. Una aplicación del estatorreactor es el avión espía.

16 Abril 2011 | 05:04 PM

nataly buinitzky Ing. Petroquimica 5semestre secionn I003D

nataly buinitzky Ing. Petroquimica 5semestre secionn I003D dijo

1. en centrales termoeléctricas que no operan con vapor de agua. Consiste en dar presión al aire para luego calentarlo quemando el combustible, cuando el gas alcanza una alta temperatura, se hace pasar por una turbina donde se extrae su energía; una parte de esa energía se emplea para impulsar el compresor, y la energía restante se utiliza para girar un generador eléctrico.
2. son utilizados en cohetes o aviones jet su funcionamiento consiste en Llevar todo los combustibles a bordo, emitir un chorro para su propulsión poseen un estatorreactor donde el aire de entrada es comprimido y quemado con los gases de salida de un cohete estos poseen muy pocas partes móviles y alcanza velocidades de Mach 0 a 25 o más, eficiente a muy altas velocidades (Mach 10 o más)

16 Abril 2011 | 05:07 PM

Mariana Yovera C.I 19.129.290

Mariana Yovera C.I 19.129.290 dijo

Mariana Yovera C.I 19.129.290
SECCION 004-D

Investigue mínimo dos ejemplos de motores de reacción. Explique brevemente para que se utilizan y como funcionan.

Un cohete es un vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor cohete.

¿Para que se utiliza un cohete?
Para usos militares, los cohetes suelen usar propelente sólido y no usan ningún tipo de guía. Los cohetes equipados con cabezas de guerra (en forma de misil) pueden ser disparados por aviones hacia objetivos fijos tales como edificios, o pueden ser lanzados por fuerzas terrestres hacia otros objetivos terrestres.

Los cohetes se usan para acelerar, cambiar las órbitas, órbitas de reentrada, para el aterrizaje completo si no hay atmósfera (e.j. aterrizaje en la Luna), y algunas veces para suavizar un aterrizaje con paracaídas justo antes del impacto en tierra

¿Cómo funciona un cohete?
el principio de vuelo de un cohete es el de acccion y reacion, un cohete moderno, funciona con hidrogeno y oxigeno liquido que al mezclarse a muy alta presion dentro de una camara de combustion, su reaccion resultante es agua en forma de gases muy caliente y altisimas presiones, que son utilizados por el cohete para impulsarse, estos gases salen por una tobera en forma de cono invertido pero a su ves las naves cohetes llevan una serie de giroscopios que controlan la direccion, cabezeo y posicion en un momento determinado, en el espacio exterior, no hay oxigeno por lo que el cohete lleva su propìo tanque, que mezclado con el hidrogeno le provee energia, aunque no necesita llevar los motores encendidos todo el tiempo, ya que al no existir friccion por el rozamiento en el vacio, se puede desplazar practicamente en un movimiento eterno y aprovecha la fuerza de gravedad de los demas astros para impulsarce y solo utiliza los motores para cambio de direccion.

Un cohete está formado por una estructura, un motor de propulsión a reacción y una carga útil. La estructura sirve para proteger los tanques de propelente y oxidante y la carga útil. Se llama también cohete al motor de propulsión en sí mismo.

En todos los cohetes, los gases de combustión están formados por propelente, el cual se lleva en el interior del cohete antes de su liberación. El empuje de los cohetes se debe a la aceleración de los gases de combustión

Cohete:
Lleva todo los propelentes a bordo, emite un chorro para su propulsión.
Ventajas: Muy pocas partes móviles, alcanza velocidades de Mach 0 a 25 o más, eficiente a muy altas velocidades (Mach 10 o más), relación empuje-peso mayor de 100, sin entradas de aire complejas, alta relación de compresión, salida de gases a velocidades hipersónicas muy altas, buena relación empuje-coste, relativamente fácil de probar, trabaja en el vacío.
Inconvenientes: Necesita grandes cantidades de propelentes, un impulso específico muy bajo (generalmente entre 100 y 450 segundos). Altas tensiones termales en la cámara de combustión que pueden dificultar su reutilización. Generalmente requiere un oxidante que aumenta los riesgos, extremadamente ruidoso.
Un turborreactor es un tipo de motor de turbina de gas desarrollado originalmente para aviones de combate durante la Segunda Guerra Mundial en el que los gases generados por la turbina, al ser expelidos, aportan la mayor parte del empuje del motor.
Se caracterizan por poseer un solo flujo de gases, es decir que la masa completa de aire que ingresa al compresor pasa a la cámara de combustión y luego a la turbina de salida, finalizando con la expansión a la salida del generador de gases.
El turborreactor es el más simple de todos los motores de turbina de gas para aviación.
En la actualidad los turborreactores no solo se han incorporado a la mayor parte de los aviones militares, sino que cada vez este se está utilizando de mayor forma en aviones de pasajeros, llamados también aviones civiles.
turborreactor:
Término genérico para un motor de turbina sencillo.
Ventajas: Simplicidad del diseño, eficiente a velocidades supersónicas (~Mach 2).
Inconvenientes: Diseño básico, sin mejorar en rendimiento y potencia en vuelo subsónico, relativamente ruidoso.

COMO FUNCIONA: En estos motores, el aire entra aspirado por las hélices de un compresor. En la cámara de combustión, el oxígeno del aire (comburente) que entra comprimido reacciona con el queroseno (combustible). Los gases a las altísimas temperaturas de combustión, se exceden y salen por la parte posterior a gran velocidad, impulsando el avión hacia adelante.
Al salir hacen girar una turbina que, a su vez, hace girar el compresor delantero (para que entre más aire del exterior).
SE UTILIZA: Una aplicación de los turborreactores la tenemos en el avión concorde de la compañía Air France.
Un ejemplo de este motor es el supersónico Concorde.

16 Abril 2011 | 05:15 PM

luis arvelo 22414117 ing. petroquimioca 5 semestrte seccion i003

luis arvelo 22414117 ing. petroquimioca 5 semestrte seccion i003 dijo

los motores de reacion pueden ser usados en cohetes, centrales eléctricas aunque en las ultimas décadas los motores o turbinas se pueden montar en vehículos generalmente es usado esto ultimo en automóviles de competencia el funcionamiento de ellos consiste: a) el de los motores de jet, cohetes y el que se emplea en vehículos de competencia su funcionamiento consiste en Llevar todo los combustibles a bordo, emitir un chorro para su propulsión poseen un estatorreactor donde el aire de entrada es comprimido y quemado con los gases de salida de un cohete estos poseen muy pocas partes móviles y alcanza velocidades de Mach 0 a 25 o más, eficiente a muy altas velocidades (Mach 10 o más) b) y el funcionamiento de las centrales en termoeléctricas que no operan con vapor de agua. Consiste en dar presión al aire para luego calentarlo quemando el combustible, cuando el gas alcanza una alta temperatura, se hace pasar por una turbina donde se extrae su energía; una parte de esa energía se emplea para impulsar el compresor, y la energía restante se utiliza para girar un generador eléctrico. la utilidad de los motores en jet o aviones y en vehiculos es transportar mas rapido estos que un motor convencional y en los aviones genera el impulso necesario para romper la fuerza de atracion y elevar a este por los aires mientras que en las centrales electricas consiste en dejar el antiguo funcionamiento de plantas de vapor que póseen muchas fallas y no de tanta eficiencia

16 Abril 2011 | 05:28 PM

yusleidi Rodriguez

yusleidi Rodriguez dijo

ING. PETRIQUIMICA SEC/004 YUSLEIDI RODRIGUEZ C.I: 20162380 MOTORES DE REACCION TERMORREACTOR El motor a reacción de toma de aire más primitivo. En esencia, un motor de pistones con un turbocompresor y una salida de gases. Pesado, ineficaz y poca potencia. TURBOHELICE Estrictamente no es un reactor completo: una turbina de gas es utilizada como planta motriz para mover una hélice o eje en caso de un helicóptero. Muy efeciente a velocidades subsónicas bajas (alrededor de 400-500 km/h). ESTATORREACTOR El aire de entrada es comprimido completamente por la velocidad y su forma divergente. Muy pocas partes móviles, alcanza velocidades de Mach 0,8 a 5 o más, eficiente a alta velocidad (Mach 2,0 o mayor), el motor a reacción de entrada de aire más ligero con relaciones de empuje-peso de hasta 30 a velocidades óptimas. TURBOFAN La primera etapa del compresor muy aumentada para proporcionar un flujo de aire derivado alrededor del núcleo del motor. Más silencioso debido a su mayor masa de flujo y menor velocidad total de salida, más eficiente para diversas velocidades subsónicas, temperatura más baja de los gases de salida.

16 Abril 2011 | 08:35 PM

JESUS SEGOVIA

JESUS SEGOVIA dijo

Los motores de reacción son otro tipo de máquina térmica, abarcan principalmente los turborreactores y cohetes, ambos tienen como base de funcionamiento la tercera ley de Newton de acción y reacción.
El motor turborreactor consta de un generador de gases muy calientes, los cuales son expulsados hacia el exterior a través de una tobera que provoca el movimiento del cuerpo hacia delante.
En la fase compresión, se emplean compresores axiales o centrífugos que comprimen grandes volúmenes de aire a una presión de entre 4 y 32 atmósferas. Una vez comprimido el aire, se introduce en las cámaras de combustión donde el combustible es quemado en forma continua. El aire a alta presión y alta temperatura (o sea, con más energía que a la entrada) es llevado a la turbina, donde se expande parcialmente para obtener la energía que permite mover el compresor (similar al funcionamiento del turbocompresor que se encuentra en los automóviles). Después el aire pasa por una tobera, en la que es acelerado hasta la velocidad de salida.
El motor tipo cohete, a su vez, no requiere aire atmosférico, ya que contiene, las sustancias químicas que al mezclarse provocan la combustión y producen gases muy calientes dentro de una cámara de combustión, que al ser expulsados con gran fuerza originan el impulso del vehículo.
El motor cohete es encendido eléctricamente mediante un control de disparo que pone incandescente un alambre ignitor; éste enciende la carga de impulsión que como tiene un gran área de quemado debido a la perforación central (aguja) genera gases a alta presión que escapan por la tobera dando el máximo empuje que hace despegar el cohete de rampa. Cuando se termina de quemar la carga de impulsión se enciende inmediatamente la carga de retardo produciendo un empuje casi nulo, el modelo sólo sigue con la velocidad que consiguió ganar durante el quemado de la carga de impulsión hasta que el roce con el aire lo frena y llega al apogeo, luego de ese punto se termina de quemar la carga de retardo y enciende la carga eyectora a través del disco de separación (etapa 3) generando gases que mueven la tapa protectora y empujan al sistema de recuperación hacia fuera del fuselaje originándose así la apertura del mismo.

Bibliografia consultada

http://www.localstrike.net/foros/571/pequeno-localstrike-ilustrad...

http://books.google.com/books?id=jU7QGUens6sC&pg=PA20&dq=motores+...

JESUS SEGOVIA
SECCION I-004D
ING.PQ SEM.V

16 Abril 2011 | 08:48 PM

lilibet colmenarez

lilibet colmenarez dijo

Nombre: Lilibet Colmenarez C.I: 18.701.834 Sección: 004-D de Ing. Petroquímica Uno de los motores de reacción mas conocidos puede ser un turbohélice el cual esta ubicado en la parte delantera de la hélice de un avión, el cual se emplea para acelerar el chorro de gases de escape en los cuales ejercen una fuerza para así poder elevar el avión a grandes velocidades produciendo que el avión vuele lo cual se debe al empuje del ventilador y al de los gases que salen por la tobera final. Otro de los motores de reacción mas conocidos son los cohetes, el cual es un vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor cohete esto se debe a los gases calientes que se aceleran a través de la tobera en la parte final del cohete lo cual inicia la aceleración de estos gases a través del esfuerzo del motor en la cámara de combustión y en la tobera, haciendo que el vehículo el cohete se mueva.

16 Abril 2011 | 10:50 PM

Alix Silva

Alix Silva dijo

dos ejemplos de motores de reaccion serian:
1) Un cohete: los cuales llevan todo los propelentes a bordo, emitiendo un chorro para su propulsión, necesitando grandes cantidades de propelentes, un impulso específico muy bajo (generalmente entre 100 y 450 segundos).
2) Los estatorreactores: son motores a reacción auxiliares que carecen de compresores y turbinas, pues la compresión se efectúa por la alta presión dinámica debida a la alta velocidad que es necesario imprimir al estatorreactor para su funcionamiento. El aire, después de comprimido, se somete a un proceso de combustión en una cámara, y después a expansión en la tobera de escape. Se ha de tener en cuenta que esta forma de trabajo es continua.

ALIX SILVA
19.771.129
Ing Petroquimica
Seccion I-004-D
V Semestre

16 Abril 2011 | 11:25 PM

Maryuri Corona CI:19857073

Maryuri Corona CI:19857073 dijo

Maryuri Corona, CI: 19857073
V semestre, sección 004
ING Petroquímica

Turborreactor:

El turborreactor es el motor de turbina de gas más utilizado en la mayoría de los aviones de alta velocidad, es utilizado a manudo para impulsar una aeronave. A pesar de que existe un consumo de combustible alto, cuando las altas velocidades y el excelente funcionamiento son los factores principales, el costo del combustible no es importante. Los aviones militares de combate y los veloces jets de negocios utilizan turborreactores.

Se divide en zonas de componentes principales que van a lo largo del motor, desde la entrada hasta la salida del aire: en la zona de admisión (parte delantera) hay un compresor que toma el aire y lo comprime, una sección de combustión inyecta y quema el combustible mezclado con el aire comprimido, una o más turbinas obtienen potencia de la expansión de los gases de escape para mover el compresor de admisión, y al final una tobera de escape acelera los gases de escape por la parte trasera del motor para crear el empuje.

Turbopropulsor:

Este tipo de motor es usado cuando un avión está diseñado para volar a velocidades no muy altas, el turbopropulsor es generalmente el motor que se elige para este tipo de aviones. El turbopropulsor consume mucho menos combustible gracias a que vuelan a velocidades bajas.

Este motor produce dos tipos de empuje, uno con la hélice propulsora y el otro a través del escape. Una caja grande de engranajes permite que la turbina haga girar una gran hélice a altas velocidades, produciéndose así el primer tipo de empuje.

La hélice precede a la entrada de aire y al compresor, pero tiene el mismo propósito. Proporciona un gran volumen de aire de alta presión al escape del motor. La entrada de aire y el compresor se utilizan para enviar una parte del flujo de aire al combustor. Se utiliza una turbina para accionar la hélice y el compresor, y los calientes gases de escape aceleran conforme abandonan el motor a través de la tobera de eyección. (Éste es el segundo tipo de empuje).

17 Abril 2011 | 03:17 AM

Mirla Romero CI: 18774296

Mirla Romero CI: 18774296 dijo

Mirla Romero CI: 18774296
Sección 004, Ing. Petroquímica
V semestre
Turbofan:

Es el motor utilizado por la mayoría de los aviones de reacción modernos por su elevado rendimiento y relativa economía de combustible respecto a un Turbojet
En el motor turbofán los gases generados por la turbina son empleados mayoritariamente en accionar un ventilador (fan) situado en la parte frontal del sistema que produce la mayor parte del empuje, dejando para el chorro de gases de escape solo una parte del trabajo (aproximadamente el 30%).

Estos motores comenzaron a usar el sistema de flujo axial, que mantiene la corriente de aire comprimido presionada hacia el eje de la turbina, por lo que el aire sale propulsado con mayor velocidad y con menos tendencia a disiparse de la corriente de salida. Esto incrementa notablemente la eficiencia.

Turborreactor:

Un motor de turborreactor se utiliza sobre todo para propulsar avión.
Los turborreactores consisten en una entrada de aire, un compresor de aire, una cámara de combustión, una turbina de gas (esa conduce el compresor de aire) y un inyector. El aire se comprime en el compartimiento, es calentado y ampliado por la combustión del combustible y después permitido ampliarse hacia fuera a través de la turbina en el inyector donde se acelera a la velocidad para proporcionar la propulsión.

Este tipo de motor es ampliamente utilizado en aeronáutica, dado que presenta varias ventajas frente a los motores alternativos: es más eficiente en términos de consumo de combustible, es más sencillo y tiene menos partes móviles ,requiere menor mantenimiento y la vida útil es más larga.

17 Abril 2011 | 03:22 AM

Nieves Daniela 20.242.779 seccion I-003

Nieves Daniela 20.242.779 seccion I-003 dijo

TURBORREACTORES Los turborreactores son motores pertenecientes al grupo de las turbinas de ciclo abierto, con la única diferencia que para llamarse turborreactor es indispensable que en él se encuentre un compresor o turbocompresor, de ahí viene su prefijo “turbo”, hecho que ocurre también con muchos de los coches con motores sobrealimentados. En la actualidad los turborreactores no solo se han incorporado a la mayor parte de los aviones militares, sino que cada vez este se está utilizando de mayor forma en aviones de pasajeros, llamados también aviones civiles. SCRAMJET es una variación de un estatorreactor con la distinción de que una parte o la totalidad del proceso de combustión se lleva a cabo supersónicamente. A mayores velocidades, es necesario combustión supersónica para maximizar la eficiencia del proceso de combustión.

17 Abril 2011 | 04:04 AM

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

Avatar de yccontreras

Ambiente Virtual de Aprendizaje

ver perfil »
contacto »
Blog administrado por Yurbelys C. Contreras P. Correo de contacto: yurbelys@yahoo.com

Últimos comentarios

Fotos

yccontreras todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera