Publicidad:
La Coctelera

Ambiente Virtual de Aprendizaje

Entorno Virtual de Aprendizaje para diversas actividades de Ing. Petroquímica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana - Ext. La Isabelica

24 Abril 2011

Clase electrónica semana N° 06: Licuefacción de gases

Clase electrónica semana N° 06

Asistencia desde el 24/04/2011 hasta el 30/04/2011. Recuerden colocar Nombre, Apellido, C.I y SECCIÓN. Los comentarios en este blog están bajo moderación, es decir, yo los reviso antes de ser publicados. Si su asistencia es publicada, tenga la seguridad que ya la valide.

A partir de este corte necesitaran TABLAS de REFRIGETANTE

Licuefacción de gases

La licuefacción de gases ha sido siempre un área importante de la refrigeración, pues muchos sistemas científicos y de ingeniería a temperaturas criogénicas (menores a -100 °C) dependen de gases licuados.

Algunos ejemplos del uso de esta técnica son: la separación del oxigeno y del nitrógeno del aire, la preparación de propulsores líquidos para cohetes (oxígeno líquido), como combustible doméstico (propano líquido en cilindros o bombonas), para el transporte marítimo se emplea gas natural licuado, el nitrógeno líquido se utiliza para refrigeración a baja temperatura. También la licuefacción de los gases se emplea para el estudio de propiedades de materiales a bajas temperaturas y el estudio de algunos fenómenos interesantes como la superconductividad.

Recordemos que a temperaturas superiores al punto critico, una sustancia existe únicamente en su etapa gaseosa, las temperaturas criticas de helio, hidrogeno y nitrógenos (tres gases que se usan comúnmente en la licuefacción) son de -268 °C, -240°C y -147°C respectivamente, por lo tanto ninguna de estas sustancia existirá en forma líquida en condiciones atmosféricas.

Además, las bajas temperaturas de esta magnitud no se obtienen con técnicas ordinarias de refrigeración, entonces ¿Cómo podemos reducir la temperatura de un gas por debajo de su valor de punto crítico?, esto puede lograrse de varias maneras:

1. Por intercambio de calor a presión constante.
2. Por expansión en una turbina, a partir de la cual se obtiene trabajo.
3. Por un proceso de estrangulamiento.

Generalmente en plantas comerciales de licuefacción a pequeña escala los procesos (1) y (2) se emplean para reducir la temperatura del gas y pasar al proceso (3) de estrangulamiento, donde la forma más económica para enfriar el aire es por intercambio de calor a contracorriente con la porción no licuada del aire proveniente del proceso de expansión. Esta clase de sistema simple de licuefacción, es conocida como el proceso de Linde-Hampson.

A continuación se muestran dos videos para complementar la información, el primero (chileno) trata sobre el gas natural licuado. El segundo es una visita virtual a una planta peruana de gas natural licuado, donde evidenciaran la aplicación del sistema de Linde-Hampson.

Para validar su asistencia responda la siguiente pregunta:

Explique brevemente el sistema (ciclo) de Linde-Hampson para licuefacción de gases

Lista de Control I-003-D

Lista de Control I-004-D

Referencias Consultadas:
1. Cengel Y. y Boles M. (2002). "Termodinámica". Mc Graw Hill, 5ta edición.
2. Smith J., Van Ness H. y Abbott M. (1997). "Introducción a la termodinámica en ingeniería química". McGraw-Hill, 5ta edición.

servido por yccontreras 38 comentarios compártelo

38 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Vanessa Pimentel I-004-D

Vanessa Pimentel I-004-D dijo

El sistema de Linde-Hampson es un sistema de licuefacción de gases muy extendido en aplicaciones poco exigidas de criogenia debido a su sencillez y basa su funcionamiento en el Efecto Joule-Thomson . Los elementos básicos de este sistema son: compresor, cambiador de calor, válvula de expansión y cámara de licuación. Dentro de este sistema de licuación pueden encontrarse algunas variantes, como el sistema de linde hampson simple, el sistema de linde hampson dual y el sistema de linde con enfriamiento previo. El sistema de linde hampson simple está compuesto por un compresor, un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado. El gas de aporte entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor, tras el compresor el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente. A continuación el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más debido al efecto Joule-Thomsom y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. El gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor. Para mantener el funciomaniento estacionario la masa de gas de aporte tiene que ser igual a la masa de gas licuado que se extrae del sistema. Vanessa Pimentel C.I: 18.853.840 Sección: I=004=D Ingeniería Petroquímica

26 Abril 2011 | 12:27 AM

Génesis Medina

Génesis Medina dijo

C.I: 20.729.904 Sección I003 Ing. Petroquímica El sistema (ciclo) de Linde-Hampson para licuefacción de gases consiste en que el gas entra al sistema donde se le aplica trabajo y se extrae calor. Luego el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una turbina hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más y después pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extraey el gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la turbina y después se añade a la corriente de aporte que entra al sistema y se repite el ciclo.

27 Abril 2011 | 10:53 PM

wilar

wilar dijo

ALUMNO: WILLARD BRAVO
SECCION 003 ING PETROQUIMICA V SEMESTRE
CEDULA 18937662

CRIOGENIA DE LINDE
El sistema de Linde-Hampson en un sistema de licuefacción de gases muy extendido en aplicaciones poco exigidas de criogenia debido a su sencillez y basa su funcionamiento, en el Efecto Joule-Thomson . Los elementos básicos de este sistema son: compresor, cambiador de calor, válvula de expansión y cámara de licuación. Dentro de este sistema de licuación pueden encontrarse algunas variantes.
-------------------------------------------------
1. Sistema Linde-Hampson Simple
El sistema está compuesto por un compresor , un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado. El gas de aporte entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor, tras el compresor el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente. A continuación el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más debido al efecto Joule-Thomsom y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. El gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor. Para mantener el funciomaniento estacionario la masa de gas de aporte tiene que ser igual a la masa de gas licuado que se extrae del sistema. El esquema del sistema y el ciclo termodinámico seguido por el gas se muestran en las figuras.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
ENSAYO: ROMMEL NÚÑEZ CH.
TERMODINÁMICA II
http://www.buenastareas.com

28 Abril 2011 | 10:16 PM

jefferson molina seccion 004 ing petroquimica

jefferson molina seccion 004 ing petroquimica dijo

el sistema de Linde-Hampson es un sistema de licuefacción de gases muy extendido en aplicaciones poco exigidas de criogenia debido a su sencillez y basa su funcionamiento en el Efecto Joule-Thomson . Los elementos básicos de este sistema son: compresor, cambiador de calor, válvula de expansión y cámara de licuación. Dentro de este sistema de licuación pueden encontrarse algunas variantes.

el sistema está compuesto por un compresor, un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado. El gas de aporte entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor, tras el compresor el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente. A continuación el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más debido al efecto Joule-Thomsom y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. El gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor. Para mantener el funciomaniento estacionario la masa de gas de aporte tiene que ser igual a la masa de gas licuado que se extrae del sistema.

28 Abril 2011 | 11:38 PM

Diana Gómez

Diana Gómez dijo

Diana Gómez
C.I 19.857.358
Ing. Petroquimica
Seccion I004D
Semestre V

Se puede decir que la licuefacción de gases se utiliza para el análisis de las propiedades fundamentales de las moléculas de gas (fuerzas intermoleculares), para el almacenamiento de gas, con menor gato de energia. En la licuefacción de gas, el gas licuado dentro del condensador, libera el calor de vaporización, y se evapora en el evaporador, donde el calor de vaporización es absorbido. A continuación se explicara el ciclo de Linde-Hampson para esta licuefacción de gases.

El sistema Linde-hampson está compuesto por un compresor, un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado. Este ciclo se puede explicar brevemente de la siguiente manera:

• El gas de aporte entra al sistema a través del compresor, en la cual se le aplica trabajo y se extrae calor, en el compresor el gas se encuentra comprimido y a una temperatura ambiente.

• Luego el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría y después que el gas se enfría y se comprime se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente.

• En esta expansión el gas se enfría más debido al efecto Joule-Thomsom y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae.

• El gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor.

• Para mantener el funcionamiento estacionario la masa de gas de aporte tiene que ser igual a la masa de gas licuado que se extrae del sistema.

Nuñes, R. (2002). Dispoible en: http://www.iq.uva.es/termoap/TEMA11_refrigeracion.pdf
Vega, R. (2004). Disponible en: http://www.dcc.uchile.cl/~roseguel/taller2/metodos.html

29 Abril 2011 | 04:19 AM

ERIX BRAVO CI:18858049 SECCION:I004-D

ERIX BRAVO CI:18858049 SECCION:I004-D dijo

Sistema Linde-Hampson Simple:El sistema está compuesto por un compresor, un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado. El gas de aporte entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor, tras el compresor el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente. A continuación el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más debido al efecto Joule-Thomsom y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. El gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor. Para mantener el funciomaniento estacionario la masa de gas de aporte tiene que ser igual a la masa de gas licuado que se extrae del sistema.

Sistema de Linde-Hampson con enfriamiento previo:Este sistema es una modificación del sistema anterior. La modificación consiste en enfríar el gas que sale del compresor hasta temperaturas inferiores a la ambiente, con este enfriamiento se permite aumentar la fracción licuada y reducir la presión necesaria tras el compresor, con lo que reducimos la potencia necesaria y por lo tanto el coste por unidad de gas licuado.

Sistema de Linde-Hampson dual:Esta modificación del sistema simple se realiza para reducir el trabajo total requerido aunque conlleva una reducción de la fracción licuada. Como en el sistema simple sólo una pequeña fracción del gas que se comprime se licua, se podrá hacer la modificación de que no todo el gas se expanda hasta la presión de licuación, sino que una pequeña porción de ese gas se expanda hasta una presión intermedia. El trabajo necesario para la compresión es función de la relación de comrpesión, por lo tanto reduciendo ésta, se reduce el trabajo. La planta incorpora dos etapas de expansión de Joule-Thompson. La cámara de evaporación de la que se extrae el gas licuado funciona generalmente a presión ambiente.

29 Abril 2011 | 06:37 PM

Genesis Sandoval C.I 19425701 ING.Petroquimica V semestre Seccion 003D

Genesis Sandoval C.I 19425701 ING.Petroquimica V semestre Seccion 003D dijo

hola buenas tardes profe aqui tiene mi comentario sobre los videos .....

feliz tarde ...!!!!

El sistema de Linde-Hampson en un sistema de licuefacción de gases muy extendido en aplicaciones poco exigidas de criogenia debido a su sencillez y basa su funcionamiento, en el Efecto Joule-Thomson . Los elementos básicos de este sistema son: compresor, cambiador de calor, válvula de expansión y cámara de licuación. Dentro de este sistema de licuación pueden encontrarse algunas variantes. El sistema Linde-Hampson está compuesto por un compresor , un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado. El gas de aporte entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor, tras el compresor el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente. A continuación el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más debido al efecto Joule-Thomsom y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. El gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor. Para mantener el funciomaniento estacionario la masa de gas de aporte tiene que ser igual a la masa de gas licuado que se extrae del sistema.

29 Abril 2011 | 08:55 PM

ERNESTO RUZ

ERNESTO RUZ dijo

ERNESTO RUZ
20445897
SECCION 004D

Licuefacción o tambien conocida como licuación de los gases es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido, por acción de la temperatura y el aumento de presión, llegando a una sobrepresión elevada, hecho que diferencia a la licuefacción de la condensación. fue descubierta por Michael Faraday en el año 1823, al trabajar con amoníaco.
podemos decir k las plantas comerciales de licuefacción son de minima escala ya k sus dos primeros son utilizados para minimizar la temperatura del gas el otro proceso de estrangulamiento, es donde se enfriar el aire esto sucede por el intercambio de calor a contracorriente

29 Abril 2011 | 09:58 PM

GIANN CASCARANO

GIANN CASCARANO dijo

NOMBRE-. GIANN CASCARANO
C.I.: 20512691
SECCION: I-004-D

Sistema de Linde-Hampson para licuefacción de gases

sabemos que la licuefaccion es cambio de una sustancia del estado sólido o gaseoso al estado líquido por lo tanto para lograr este cambio se debe enfriar el gas por debajo de su punto critico ya que el gas natural a condiciones normales es imposible que sea liquido mas sin embargo exiten distintos metodos para licuar el gas como lo son: 1. Por intercambio de calor a presión constante.
2. Por expansión en una turbina, a partir de la cual se obtiene trabajo.
3. Por un proceso de estrangulamiento. uno de lo mas utizasos por ser mas economico es el proceso de llamado Linde-Hampson el cual consiste en enfriar aire por intercambio de calor a contracorriente con la porción no licuada del aire proveniente del proceso de expansión.

29 Abril 2011 | 10:29 PM

ROBERTO ANTONIO BLACIO BUSTAMANTE

ROBERTO ANTONIO BLACIO BUSTAMANTE dijo

Buenas tardes profesora:La licuefacción de un gas se realiza enfriando hasta que alcanza su temperatura de condensación quitando entonces el calor latente de vaporización.
Primero el gas natural es calentado ha altas temperaturas para extraer el dióxido de carbono y el agua luego el aire limpio y seco con presión entre los 2000 - 3000 libras por pulgada cuadrada entra al cambiador de contracorriente, el fluido pasa a alta presión por el cambiador, y es expandido aproximadamente sobre la presión atmosférica pasando a través de la válvula de expansión.
Sobre la expansión causa una baja de temperatura, y el aire expandido frio es obligado a pasar a través de pasos de baja presión del cambiador de calor, donde se refresca a la entrada de la secuencia de alta presión. Así la temperatura en la válvula es bajada progresivamente hasta que la temperatura de licuefacción es alcanzada. Es importante reflejar que el gas natural se trasforma en liquido solo cuando alcanza la temperatura de -161ªc, esta licuefacción se realiza con el objetivo de reducir el volumen del gas. Cuando se pasa a líquido para así facilitar el traslado del mismo en los barcos de un lugar a otro. Y cuando llega al lugar de de desembarque se calienta para transformarlo nuevamente en gas.
bibliografias utilizadas:
http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/Contquimica/QUIMICA_...

29 Abril 2011 | 11:02 PM

ANGEYLE MOROS

ANGEYLE MOROS dijo

Angeyle Moros
C.I: 20.642.813
Ing. Petroquímica
V Semestre
Sección I004-D
ASISTENCIA

EL ciclo de Linde- Hampson consiste en varias etapas:

Primero se comprime “isotérmicamente”. Luego existe un enfriamiento a presión constante, en un intercambiador de calor en contracorriente con la corriente fría. Luego el gas es estrangulado isoentálpicamente. Después el gas ingresa a un mezclador abierto (cambio de presión). Una fracción se licua y otra fracción se vaporiza. La fracción licuada se almacena. La fracción vaporizada intercambia calor con el flujo caliente. En el punto (1) se añade el gas de repuesto y el proceso continua.

Bibliografía

S/N. (1988). Disponibles en: www.buenastareas.com.

Lopéz, A. (1994). Enciclopedia “CIRCULO”. 1era edición. Caracas-Venezuela.

29 Abril 2011 | 11:12 PM

julio palma  seccion 004

julio palma seccion 004 dijo

Julio Palma seccion 004 C.I 19.861.161

El gas es calentado, para extraer el CO2 y H2O elementos que se pueden congelar en el proceso de enfriamiento requerido para licuar el gas.
Luego se enfria el vapor del gas para que se combierta en liquido esto ocurre a -163°C (110°K) reduciendo 600 veces su volumen original.
Antes de entrar al principal intercambiador de calor criogenico, los refrigerantes y el gas deben ser pre-enfriados a -33°C (240°K).
Ya en los tanques de almacenamiento el gas licuado (GL) desprende pequeñas porciones d gas, las cuales son utilizadas como combustible en los equipos de la planta.
el GL es trasladado a través de tuberias hasta una distancia de 1300 mts mar adentro.
El nitrogeno extraido se utiliza como refrigerante y para limpiar la planta. Por su arte las antorchas son utilizadas para quemar el gas que no pued ser comprimido y aliviar asi la presion en la planta. Esta son utilizadas solo cuandola planta esta parada o en caso de emergencia.
para finalizar se usa etileno y propano para refrigerar o como refrigerantes.

30 Abril 2011 | 12:03 AM

Eliana Baltazar

Eliana Baltazar dijo

Eliana Baltazar
C.I 20694124
Sección I-003
El sistema (ciclo) de Linde-Hampson para licuefacción de gases:
La licuefaccion de gases se realiza enfriando hasta que alcanza su temperatura de condensación quitando entonces el calor latente de vaporización, mejoró la eficiencia y bajo los costos de la producción del aire líquido, por su importancia en la producción de oxígeno, nitrógeno y gases raros. Existen varios métodos para realizar este proceso y poder compararlos.

30 Abril 2011 | 12:53 AM

Alvarado Katherine. CI:20.296.369, Seccion: I-00D

Alvarado Katherine. CI:20.296.369, Seccion: I-00D dijo

El ciclo de Linde-Hampson consiste en enfriar el gas que sale del compresor hasta temperaturas inferiores a la ambiente, con este enfriamiento se permite aumentar la fracción licuada y reducir la presión necesaria tras el compresor, con lo que reducimos la potencia necesaria y por lo tanto el coste por unidad de gas licuado.
Como el intervalo entre la temperatura de entrada al licuadora y la temperatura ambiente para un rendimiento máximo es, por lo general muy grande suelen utilizarse máquinas frigoríficas en castada. Este sistema de refrigeración en cascada, sugerido por Keesom, fue el primer sistema que se utilizó para licuar aire.
Referencias bibliográficas
http://yccontreras.lacoctelera.net/
http://www.youtube.com/watch?v=9d7_M6W_IEg&feature=player_embedde...

http://www.youtube.com/watch?v=gvM5jrjshww&feature=player_embedde...

30 Abril 2011 | 01:23 AM

Yuleidy Rodriguez

Yuleidy Rodriguez dijo

Rodríguez Yuleidy C.I:18.360185 Seccion: 04 En la licuación de gases se utiliza un conjunto de métodos conocidos como proceso de Linde- Hampson el cual explicare en las siguientes etapas: Etapa 1-2: compresión isobárica, entra aire a temperatura ambiente al compresor para ser comprimido aplicando trabajo. Etapa 2-3: Intercambio de calor, el gas comprimido pasa por un intercambiador de calor para enfriarlo. Etapa 3-4: Proceso de Expansión, el gas pasa por una válvula de presión expandiéndose hasta la presión ambiente y enfriándose a temperaturas muy bajas. Etapa 4-5-6: Licuación , en esta etapa el gas pasa a la cámara de licuación en estado de liquido saturado el cual se extrae de esta cámara y el resto es decir el gas que no fue licuado el cual esta a temperatura baja se pasa al intercambiador de calor . Etapa 6-1: El gas que sale del intercambiador de calor se adiciona al aire que entra al compresor y se inicia nuevamente el ciclo.

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Licuefacci%C3%B3n_(gases) http://es.wikipedia.org/wiki/Linde-Hampson

30 Abril 2011 | 02:45 AM

Edgar Álvarez C.I:18.783.883

Edgar Álvarez C.I:18.783.883 dijo

Edgar Álvarez C.I:18.783.883
ING. PETROQUIMICA
SECCION: I.004.D

Explique brevemente el sistema (ciclo) de Linde-Hampson para licuefacción de gases

Es un sistema de licuefacción de gases muy extendido en aplicaciones poco exigidas debido a su sencillez y basa su funcionamiento en el Efecto Joule-Thomson. Los elementos básicos de este sistema son: compresor, cambiador de calor, válvula de expansión y cámara de licuación. Dentro de este sistema de licuación pueden encontrarse algunas variantes y también algunos otros sistemas que trata de lo mismo pero con diferentes funciones o procesos y estos son:
Sistema Linde-Hampson Simple
El sistema está compuesto por un compresor, un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado. El gas de aporte entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor, tras el compresor el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente. A continuación el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más debido al efecto Joule-Thomsom y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. El gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor. Para mantener el funcionamiento estacionario la masa de gas de aporte tiene que ser igual a la masa de gas licuado que se extrae del sistema. El esquema del sistema y el ciclo termodinámico seguido por el gas se muestran en las figuras.

Sistema de Linde-Hampson con enfriamiento previo
Este sistema es una modificación del sistema anterior. La modificación consiste en enfriar el gas que sale del compresor hasta temperaturas inferiores a la ambiente, con este enfriamiento se permite aumentar la fracción licuada y reducir la presión necesaria tras el compresor, con lo que reducimos la potencia necesaria y por lo tanto el coste por unidad de gas licuado.
Como el intervalo entre la temperatura de entrada al licuado y la temperatura ambiente para un rendimiento máximo es, por lo general muy grande suelen utilizarse máquinas frigoríficas en cascada. Este sistema de refrigeración en cascada, sugerido por Keesom, fue el primer sistema que se utilizó para licuar aire.
En una planta para licuar nitrógeno, gas natural se suelen usar máquinas frigoríficas en cascada. Una máquina frigorífica de propano enfría una corriente de metano, cuyo evaporador enfría la corriente de nitrógeno que se va a licuar.
Sistema de Linde-Hampson dual
Esta modificación del sistema simple se realiza para reducir el trabajo total requerido aunque conlleva una reducción de la fracción licuada. Como en el sistema simple sólo una pequeña fracción del gas que se comprime se licua, se podrá hacer la modificación de que no todo el gas se expanda hasta la presión de licuación, sino que una pequeña porción de ese gas se expanda hasta una presión intermedia. El trabajo necesario para la compresión es función de la relación de compresión, por lo tanto reduciendo ésta, se reduce el trabajo. La planta incorpora dos etapas de expansión de Joule-Thompson. La cámara de evaporación de la que se extrae el gas licuado funciona generalmente a presión ambiente.
En este sistema, el gas se comprime primero hasta una presión intermedia y después hasta la presión más alta del ciclo, una vez que se le ha incorporado el gas que retorna de la cámara de licuación intermedia. El gas a alta presión pasa a través de un intercambiador de calor de tres canales en el que calienta los flujos que regresan desde las cámaras de evaporación. Después la corriente se expansiona hasta la presión de la cámara intermedia. La fracción del gasto másico de gas que desde la cámara intermedia no es devuelto para ser comprimido en el compresor de alta presión se expansiona hasta la presión más baja del ciclo en la cámara de licuación de donde se extrae el gas licuado.
El sistema dual puede combinarse también con el de enfriamiento previo, con un cambiador de calor situado tras el compresor de alta presión.

30 Abril 2011 | 02:51 AM

Robert Gonzalez C.I:19.010.086, Vsem, ing. Petroquimica, secc: 004-D

Robert Gonzalez C.I:19.010.086, Vsem, ing. Petroquimica, secc: 004-D dijo

Sistema de Linde-Hampson para licuefacción de gas.
El gas natural licuado (GNL) es un proceso muy seguro usado durante al menos 40 años.
Principalmente en la planta existen calentadores para calentar los vapores del gas natural que llega a la planta para luego extraer el dióxido de carbono CO2 y el agua H2O porque estos elementos se congelarían en el proceso de enfriamiento requerido para congelar el gas. También existe un sistema de refrigeración, en este se enfría el vapor del gas natural ya libre del H2O y CO2 para que pase al estado liquido. El corazón del proceso es un intercambiador de calor criogénico principal este se encuentra a -163 C y trasforma el gas a liquido y reduce 600 veces su volumen original. Además dos turbinas de 88MW que además usa el gas natural como combustible propulsan dos compresores que harán circular el refrigerante para enfriar el gas natural antes de pasar al primer intercambiador de calor criogénico el gas natural deberá pasar por varios intercambiadores horizontales donde serán enfriado a -30 C luego hay otros intercambiadores de calor que se usan para enfriar el refrigerantes por último el gas natural ya enfriado es almacenados en los tanques especiales de almacenamientos para luego ser enviado a los buques especiales para su exportación

30 Abril 2011 | 04:07 PM

yenny moreno

yenny moreno dijo

yenny moreno
CI. 19791617
SECCION . 003
PQ

El sistema (ciclo) de Linde-Hampson para licuefacción de gases.

Consiste en el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al liquido, por acción de la temperatura y aumento de presión creando así que este llegue a una sobrepresion elevada, Para esto es necesario una serie de procesos: el 1er y 2do proceso se utiliza para disminuir la temperatura del gas, una vez realizado esto se pasa al tercer proceso que consiste en enfriar el aire por intercambio de calor a contracorriente con la parte no licuada del aire proveniente, cabe destacar que los procesos ya nombrados se utilizan para fines científicos, industriales y comerciales

30 Abril 2011 | 04:35 PM

lilibet colmenarez

lilibet colmenarez dijo

Nombre: Lilibet Colmenarez C.I: 18.701.834 Sección: 004-D Ing. Petroquímica El proceso de licuefacción de gas es aquel proceso o sistema en donde enfrían el gas hasta que alcance una temperatura de condensación mayor a 161 grados Celsius bajo cero. El ciclo de Linde-Hampson para licuefacción de gases es aquel sistema en donde el gas de aporte entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor, tras el compresor el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente, luego el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más debido al efecto Joule-Thomson, y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. Posteriormente el gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor. Referencias bibliográficas http://www.domotica.us/Efecto_Joule-Thomson # http://yccontreras.lacoctelera.net/post/2011/04/24/clase-electron...

30 Abril 2011 | 05:16 PM

rubenangel borges 003pq CI.20385978

rubenangel borges 003pq CI.20385978 dijo

este sistema consiste en convertir el gas natural extraido de la tierra en gas natural LIQUIDO para un mejor transporte. el sistema se base en extraer el CO2 y el agua mediante calentadores, luego de eso se pasa los esos vapores calentados mediente a un proceso de enfriamiento en donde el gas pasa a estado liquido por la accion de la temperatura que esta a mas de -163°c donde reduce su volumen inicial de aqui pasa a por unas turbinas hacia un sisteda de tuberias previamente enfriadas para realizar el proceso de intercambio de calor y pasarlos a tamques donde se mantienen en estaba liquido para ser extraidos y enviados a los buques cargeros..

30 Abril 2011 | 05:25 PM

Marihen Alvarez

Marihen Alvarez dijo

MARIHEN ALVAREZ
C.I. 18241242
SECCION:I003-D

El sistema de Linde-Hampson es un sistema de licuefacción de gases muy extendido en aplicaciones poco exigidas de criogenia debido a su sencillez y basa su funcionamiento en el Efecto Joule-Thomson . Los elementos básicos de este sistema son: compresor, cambiador de calor, válvula de expansión y cámara de licuación.

El sistema está compuesto por un compresor, un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado. El gas de aporte entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor, tras el compresor el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente. A continuación el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más debido al efecto Joule-Thomsom y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. El gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor. Para mantener el funciomaniento estacionario la masa de gas de aporte tiene que ser igual a la masa de gas licuado que se extrae del sistema.

Etapas del ciclo

2-3 Compresión multietapa con refrigeración intermedia
3-4 Primer enfriamiento
4-5 Segundo enfriamiento en el regenerador
5-6 Expansión en la válvula hasta mezcla L-V
7 Producto liquido deseado
8-9 vapor se calienta en el regenerador
El gas 9+gas de reposición 1= gas 2 (inicia el ciclo)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.iq.uva.es/termoap/TEMA9.pdf

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/727792

30 Abril 2011 | 06:59 PM

Alix Silva

Alix Silva dijo

sistema (ciclo) de Linde-Hampson para licuefacción de gases: es un sistema muy extendido en aplicaciones poco exigidas de criogenia, el sistema está compuesto por un compresor, un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado. El gas de aporte entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor, tras el compresor el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente. A continuación el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. en el caso del video antes visto, Este ciclo trabaja con el Gas Natural..... ALIX SILVA 19.771.129 Ing Petroquimica Seccion I-004-D V Semestre

30 Abril 2011 | 08:05 PM

Nieves Daniela 20.242.779 seccion I-003

Nieves Daniela 20.242.779 seccion I-003 dijo

este ciclo esta comuesto por cuatro estaciones el compresor, un cambiador de calor,valvula de expansion y un deposito de gas licuado. El gas entra a traves del compresor donde se le aplica trabajo para extraer el calor, despues es comprimido hasta llegar a temperatu ambiente aproximadamente. Despues el pasa por el intercambiador de calor donde es enfriado y luego se expande a la presion del ambiente a traves de las valvulas de expancion donde se enfria aun mas debido al efecto Joule-Thomson y uego pasa la la camara de lucuado donde entra en estado liquido saturado donde se extrae y el gas frio que no se licio vuelve a ser recirculado al compresor y se repite el ciclo.

30 Abril 2011 | 08:23 PM

Candy Medina C.I 19.481.626 Ing.Petroquimica Sección. I-003-D

Candy Medina C.I 19.481.626 Ing.Petroquimica Sección. I-003-D dijo

Plantas de gas... esta se encarga de licuar los vapores de gas natural, es decir el que utilizamos en casa para calefacción he inclusive como combustible que llegan a la planta para su mejor distrubucion. Donde el gas natural ha sido enfriado hasta convertirlo en liquido este llamado licuefacción esto lo provoca la reducción de temperatura e decir a 161ºc bajo cero haciendo que esta se convierta en liquido. Ciclo de Linde-Hampso... No es mas que la licuefacción de gases antes mencionado muy extendido en aplicaciones poco exigidas de criogenia debido a su sencillez y basa su funcionamiento en el Efecto Joule-Thomson. Mientras que uno de sus ciclos el enfriamiento previo consiste en enfríar el gas que sale del compresor hasta temperaturas inferiores a la ambiente, con este enfriamiento se permite aumentar la fracción licuada y reducir la presión necesaria tras el compresor, con lo que reducimos la potencia necesaria y por lo tanto el coste por unidad de gas licuado. tomando en cuenta a su vez el ciclo simple y el dual. http://www.youtube.com/watch?v=gvM5jrjshww&feature=player_embedde... #at=52 http://www.dcc.uchile.cl/~roseguel/taller2/metodos.html

30 Abril 2011 | 09:28 PM

Jesus Segovia

Jesus Segovia dijo

El sistema de Linde-Hampson es un sistema de licuefacción de gases muy extendido en aplicaciones poco exigidas de criogenia debido a su sencillez para la obtención del gas natural limpio el cual es el gas domestico y el usado por los automóviles siendo facilitando su traslado en buques especiales una vez pasado por dicho ciclo, que al aplicársele un W y al desprender Q el gas es comprimido y pasado a temperatura ambiente pasando por un intercambiador de Q donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más debido al efecto Joule-Thomsom y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. El gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor.
Este gas el seguro ya que al ponerse en contacto con el ambiente se evapora rápidamente sin causar contaminación

Bachiller
Jesus Segovia
C.I:19.654.965
Seccion I-004D
Ing.Pq
Bibliografia
Dienel, Hans L. (2004) (en alemán). Die Linde AG: Geschichte eines Technologiekonzerns. C.H.Beck. pp. 512.

30 Abril 2011 | 09:49 PM

Johanna Ceballo

Johanna Ceballo dijo

El sistema de Linde-Hampson, se conoce como un sistema de licuefacción de gases (pasar de un estado gaseosos a uno liquido) muy extendido en aplicaciones poco exigidas de criogenia (Los procesos de refrigeración que tienen por objeto la producción de temperaturas muy bajas) debido a su sencillez y basa su funcionamiento en el Efecto Joule-Thomson .este sistema tiene elementos básicos tales como: compresor, cambiador de calor, válvula de expansión y cámara de licuación. El proceso de licuacion de los gases se utiliza para el estudio de las propiedades de la materia o los fenomenos de ellas a baja temperatura. Esta técnica de licuación de gases consiste en enfriarlos a una temperatura inferior a la crítica y someterlos a una compresión isoterma que dependerá del grado de enfriamiento logrado, aunque siempre superior al valor de la presión crítica. El enfriamiento es más intenso que el producido en cualquioer máquina frigorífica lo que hace inútil su empleo en estos procesos, no quedando otro recurso que acudir a la expansión del propio gas. El procedimiento de trata de producir un trabajo externo que permita recuperar en parte la energía gastada en la compresión, el método se basa en el enfriamiento que produce el fenómeno de estrangulación de una vena fluida, a expensas de la energía del sistema. ademas este proceso es util para el traslado y el buen manejamiento de los gases... para mejor informacion consultar: tema 9- 11 de refrigeracion o http://yccontreras.lacoctelera.net/post/2011/04/24/clase-electron... Johanna Ceballo 19.991.105 Ing. Pq-003V

30 Abril 2011 | 11:43 PM

LANYER OLIVERO

LANYER OLIVERO dijo

LANYER OLIVERO
C.I:19321860
ING.PETROQUIMICA
SECCION:003
el sistema (ciclo) de Linde-Hampson para licuefacción de gases

Licuefacción o licuación de los gases es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido, por acción de la temperatura y el aumento de presión, llegando a una sobrepresión elevada, hecho que diferencia a la licuefacción de la condensación. La licuefacción de gases incluye una serie de fases utilizada para convertir un gas en estado líquido. Muchos de los gases se pueden poner en estado líquido a presión atmosférica normal por simple refrigeración y otros como el dióxido de carbono, requieren presurización.

30 Abril 2011 | 11:48 PM

VICTOR EDUARDO ACOSTA LEON

VICTOR EDUARDO ACOSTA LEON dijo

VICTOR EDUARDO ACOSTA LEON C.I:19443342 ING.PETROQUIMICA SECCION:003 el sistema (ciclo) de Linde-Hampson para licuefacción de gases La licuefacción de gases incluye una serie de fases utilizada para convertir un gas en estado líquido. La licuefacción de los gases es un proceso complicado que utiliza diferentes compresiones y expansiones para lograr altas presiones y temperaturas muy bajas, utilizando por ejemplo turboexpansores. La licuefacción se utiliza para el análisis de las propiedades fundamentales de las moléculas de gas (fuerzas intermoleculares), para el almacenamiento de gases. En éstos, el gas licuado dentro del condensador, libera el calor de vaporización, y se evapora en el evaporador, donde el calor de vaporización es absorbido.

1 Mayo 2011 | 12:10 AM

luis arvelo 22.414.117 Ing Petroquimica I-003

luis arvelo 22.414.117 Ing Petroquimica I-003 dijo

la licuefaccion ha sido un area importante para la refrigeracion sirve para separar gases a temperaturas criogénicas se emplea para el estudio de propiedades de materiales a bajas temperaturas y el estudio de algunos fenómenos interesantes como la superconductividad.

el ciclo de Linde-Hampson para licuefacción de gases funciona en tres etapas, las cules son:
1. Por intercambio de calor a presión constante.
2. Por expansión en una turbina, a partir de la cual se obtiene trabajo.
3. Por un proceso de estrangulamiento.
mediante este cumplimiento de etapas es la forma mas economica de enfriar gases de acuerdo a un intercambio de calor a contracorriente con la porción no licuada del aire proveniente del proceso de expansión.

bibliografia: www.youtube.com/videoagn-explicaciondegasnatural

1 Mayo 2011 | 12:41 AM

nataly buinitzky CI.21.327.393 PQ I-003

nataly buinitzky CI.21.327.393 PQ I-003 dijo

El ciclo está compuesto: por un compresor, un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado.

su funcionamiento se explica de la siguiente manera el gas de aporte entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor, tras el compresor el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente. A continuación el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. El gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor. Para mantener el funciomaniento estacionario la masa de gas de aporte tiene que ser igual a la masa de gas licuado que se extrae del sistema.

Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Linde-Hampson

1 Mayo 2011 | 12:47 AM

JN Jose Luis Ravelo Castro

JN Jose Luis Ravelo Castro dijo

Jose Luis Ravelo Castro
19044318
Petroquimica 004

Buenas tardes preofesora aqui esta mi asistencia

Ciclo de Linden-Hampson

Es un sistema que se encuentra formado por un compresor, un cambiador de calor, una válvula de expancion y un dispositivo para el gas licuado, el gas licuado entra por al sistema por el compresor de se le es aplicado un trabajo y se le extrae el calor al pasar por el compresor el gas sale de el comprimido y a temperatura ambiente, pasa luego por el intercambiador de calor donde donde se enfría, el gas ya frió y comprimido pasa por una válvula donde es expandido hasta la presión ambiente, en esta expancion el gas se enfría aun mas debido al efecto de Joule-Thomsom el gas entra a una cámara de licuacion entrando una parte en estado de liquido saturado y se extrae. el gas frio que no ha sido licuado es enviado al intercambiador de calor que esta situado antes de la valvula y despues se añade a la corriente de aporte que entra al compresor, para poder mantener el funcionamiento estacionario la masa del gas de aporte tiene que ser igual a la masa del gas licuado que se extrae del sistema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Linde-Hampson
http://www.iq.uva.es/termoap/TEMA9.pdf

1 Mayo 2011 | 01:35 AM

Anyer Gonzalez, 17065388, secc: 004

Anyer Gonzalez, 17065388, secc: 004 dijo

anyer gonzalez
17065388
seccion 004

el sistema Linde-Hampson está compuesto por un compresor , un intercambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado. El aporte de gas entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor. El gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae. El gas frío que no ha sido licuado se manda al intercambiador de calor situado antes de la válvula y después se añade a la corriente de aporte que entra al compresor.

1 Mayo 2011 | 01:44 AM

Dayana Gamez

Dayana Gamez dijo

Dayana Gamez
C.I. 20698415
Ing. Petroquimica Seccion I-003 Semestre V

El ciclo de Linde-Hampson consiste en licuefaccion de gases y es muy utilizado a nivel industrial por su sencillez; en este ciclo ocurren 4 procesos basicos:
1- El gas a utilizar se lleva al sistema a traves de un compresor, el cual se le aplica trabajo y se extrae calor y comprime el gas a una temperatura ambiente.
2- Se lleva el gas comprimido a un intercambiador de calor para que este se enfrie.
3- Luego de que el gas comprimido este frio se lleva a una valvula de expansion, en este proceso se enfria aun mas.
4- El gas pasa a la camara de licuacion, en esta parte del proceso una parte del gas entra en estado liquido saturado, se extrae y es realimentado al compresor.

1 Mayo 2011 | 02:19 AM

Alexandra Matute

Alexandra Matute dijo

Alexandra Matute
C.I:19406108
Seccion:04

El preceso de Licuefaccion de gases de Linde-Hampson es un ciclo utilizado para la trasnformacion de los gases a estado liquido el cual consiste en sumistrar gas a un compresor a temperatura ambiente para ser comprimido y luego a un intercambiador de calor a presion constante despues a una valvula de expansion o una turbina y por ultimo se utiliza una camara de licuacion o proceso de estrangulamiento para extraer el liquido saturado el cual podra ser usado industrialmente y el restodel gas que no fue licuado es reciclado y llevado nuevamente al compresor junto con el gas de entrada para comenzar nuevamente el ciclo.

1 Mayo 2011 | 03:28 AM

Maryuri Corona

Maryuri Corona dijo

Maryuri Corona, CI: 19857073 V semestre, Sección: 004 ING Petroquímica Sistema Linde Hampson Este método es el más simple para licuar aire, se usa principalmente en instalaciones pequeñas, este sistema consta de un compresor isotérmico o adiabático, un intercambiador de calor, una válvula de expansión y un separador donde se recoge el gas licuado. El compresor absorbe aire y lo comprime, el aire pasa por un enfriador donde se elimina el calor de compresión. Luego el aire a alta presión circula por el intercambiador de calor antes de entrar en la válvula de expansión con esto se consigue que el aire entre a la válvula con una temperatura baja. En la válvula el gas se expande hasta la presión atmosférica, el aire liquido formado se separa en el separador y se extrae a través de la válvula .Por otro lado el aire procedente del separador vuelve al intercambiador para enfriar el aire a la salida del enfriador a su paso por el intercambiador.

1 Mayo 2011 | 04:44 AM

crisangely Franco

crisangely Franco dijo

Crisangely Franco
C.I: 20.384.454
seccion: 004 Petroquimica

Explique brevemente el sistema (ciclo) de Linde-Hampson para licuefacción de gases

para el sistema de Linde-Hampson simple se dice que esta compuesto por: un compresor, un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado.

El gas de aporte entra al sistema a través del compresor, donde se le aplica trabajo y se extrae calor, tras el compresor el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente. A continuación el gas pasa por un intercambiador de calor donde se enfría, y justo después, el gas frío y comprimido se expande a través de una válvula hasta la presión ambiente, en esta expansión el gas se enfría aún más debido al efecto Joule-Thomsom y pasa a la cámara de licuación, en esta cámara parte del gas entra en estado de líquido saturado y se extrae.

pero tambien existen otros sistemas con enfriado previo quien es una modificación del sistema anterior. La modificación consiste en enfríar el gas que sale del compresor hasta temperaturas inferiores a la ambiente, con este enfriamiento se permite aumentar la fracción licuada y reducir la presión necesaria tras el compresor, con lo que reducimos la potencia necesaria y por lo tanto el coste por unidad de gas licuado.

Y tambien sistema dual Esta modificación del sistema simple se realiza para reducir el trabajo total requerido aunque conlleva una reducción de la fracción licuada. Como en el sistema simple sólo una pequeña fracción del gas que se comprime se licua, se podrá hacer la modificación de que no todo el gas se expanda hasta la presión de licuación, sino que una pequeña porción de ese gas se expanda hasta una presión intermedia. El trabajo necesario para la compresión es función de la relación de comrpesión, por lo tanto reduciendo ésta, se reduce el trabajo. La planta incorpora dos etapas de expansión de Joule-Thompson. La cámara de evaporación de la que se extrae el gas licuado funciona generalmente a presión ambiente.

1 Mayo 2011 | 05:08 AM

Roxana Riera 004-D

Roxana Riera 004-D dijo

Roxana Riera
CI: 18.779558
Sección: 004-D
Ing. Petroquímica
5to Semestre

Explique brevemente el sistema (ciclo) de Linde-Hampson para licuefacción de gases

La licuefacción de gases no es más que el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al líquido mediante el enfriamiento y esta ha sido un área importante de la refrigeración. El sistema de Linde-Hampson para licuefacción de gases es muy extendido en aplicaciones poco exigidas de criogenia debido a su sencillez y esta técnica se utiliza por ejemplo para transporte marítimo del gas natural licuado (GNL) ya que este, es una de las nuevas energía que se está utilizando en este tiempo, donde la diferencia fundamental de este, es que es el mismo gas natural pero que ha sido enfriado aproximadamente a los -160 centígrados para hacerlo liquido, reduciendo su volumen y así hacer más fácil su traslado donde este se lleva a cabo en grandes barco llamados metaneros y ser llevados a los terminales de resección donde es descargado y almacenado para luego ser re-gasificado y poder ser utilizado como fuente de energía; esta técnica también se usa para separación de gases (oxigeno-nitrógeno) o la preparación de propulsores líquidos para cohetes entre otros.

1 Mayo 2011 | 05:54 AM

LORENZO MARTINEZ 19.856.667 - SEC 003

LORENZO MARTINEZ 19.856.667 - SEC 003 dijo

*** Ciclo de Linde-Hampson para licuefacción de gases***

1. El gas natural entra en la planta impulsado por un compresor (este es propulsado por una turbina) y su primer recorrido es por medio de unos calentadores, para aumentar la temperatura de los vapores del gas natural, y llevarlos a la fase de vapor sobrecalentado. De esta manera poder extraer elementos internos en el gas como el CO2 y el H2O.

2. Seguidamente el gas puro pasa por un intercambiador criogénico, para enfriar los vapores a temperaturas de -100 ° C, reduciendo 600 veces su volumen original.

3. El gas frio y comprimido se expande por medio de una válvula extensora donde entra a la cámara de licuación en zona bifásica extrayendo el líquido saturado.

4. El gas licuado se envía a los tanques de almacenamiento y aquel que no se licuo, se evapora y se envía nuevamente a la entrada del compresor repitiéndose nuevamente el proceso.

1 Mayo 2011 | 06:05 AM

Los comentarios están cerrados


Sobre mí

Avatar de yccontreras

Ambiente Virtual de Aprendizaje

ver perfil »
contacto »
Blog administrado por Yurbelys C. Contreras P. Correo de contacto: yurbelys@yahoo.com

Últimos comentarios

Fotos

yccontreras todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera